Para ello existen dos vías, en función de la relación y parentesco existente con el difunto: Trámites a realizar por los herderos forzosos del fallecido (cónyuge viudo, descendientes directos y, a falta de los anteriores, los padres del fallecido): Deben presentarse ante Notario Público para que éste levante lo que se denomina un "Acta de notoriedad". ¿Ante qué Notario hay que acudir?
El Notario competente para autorizar el acta de notoriedad será cualquiera de los existentes en lapoblación donde el difunto tuviera su último domicilio en España.
De no haber tenido nunca domicilio en España, será competente el Notario correspondiente al lugar de su fallecimiento y, si hubiere fallecido fuera de España, el del lugar donde tuviere la parte más importante de sus bienes o de sus cuentas corrientes. ¿Cómo se puede acreditar cuál fue el último domicilio del difunto?: El último domicilio del difunto se acreditará preferentemente mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI) o porotros medios de prueba admitidos en Derecho (por ejemplo: certificado de empadronamiento). ¿Qué documentación hay que presentar al Notario?: Cuando la declaración de herederos se hace en la Notaría, los documentos necesarios son los siguientes:
a) Certificado de defunción. b) Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento. c) Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido. d) Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto. e)Certificado de matrimonio del fallecido. f) DNI del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento del fallecido, a fin de acreditar el domicilio habitual del mismo. Todos los certificados anteriormente mencionados (excepto el de empadronamiento) se pueden obtener a través de Internet en este mismo portal del Ministerio de Justicia. ¿Cuál ha de ser el contenido mínimo del Acta de Notoriedad?: En cuanto al contenido del Acta, en ella ha de constar necesariamente, al menos, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Modelo De Documento De Herederos Universales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Documento-De-Herederos-Universales/4169893.html

MLA

"Modelo De Documento De Herederos Universales" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Documento-De-Herederos-Universales/4169893.html>.

MLA 7

"Modelo De Documento De Herederos Universales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Documento-De-Herederos-Universales/4169893.html>.

CHICAGO

"Modelo De Documento De Herederos Universales." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Documento-De-Herederos-Universales/4169893.html.