Modelo de educacion para la vida y el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
(MEVyT)

Desde su creación en 1981 hasta la fecha, el INEA ha elaborado distintos modelos o propuestas educativas para atender las necesidades de las personas jóvenes y adultas. En este camino se han logrado avances importantes; sin embargo, siempre hay nuevos retos que nos impulsan al cambio. Hoy se propone, poner en marcha otromodelo: el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo.

En Enero del 2000, en el estado de Zacatecas se realizó la primera reunión de directores y delegados federales de los institutos de educación de los adultos de los estados,, donde se planteó poner en marcha el nuevo modelo de educación para la vida y el trabajo (MEVyT) en cuatro entidades federativas.

El 11 de septiembre de ese mismoaño, daba inicio oficialmente el MEVyT, en un evento denominado “Presentación del modelo de educación para la vida y el trabajo” donde la iniciativa privada, la sociedad civil, los municipios, el estado con sus tres poderes y la federación, escucharon atentos las bondades del nuevo modelo pedagógico a través de la Dra. Luz María Castro Massot, mientras que el Ing. José Antonio Carranza Palacios,daba a conocer que se iniciaba esta cruzada en sólo cinco estados de la República.

Para iniciar la aplicación del MEVyT, fue necesaria la intervención del INEA nacional, que en los primeros tres meses del 2001 dieron formación y capacitación en materia del MEVyT desde los mandos superiores y hasta los asesores.
La dirección general del IEAT, decidió implementar el MEVyT en el estado de manerahomogénea con la finalidad de que todos los integrantes enfocaran los cinco sentidos a este proyecto. Se logró conjuntar un equipo de trabajo que respondió al reto. La tarea no era solo hacia dentro del instituto, también era hacia el exterior, al buscar la credibilidad de la sociedad civil (políticos, obreros, intelectuales, amas de casa, jóvenes).

Se hizo un recorrido en los 17 municipios, endonde se presentó el nuevo modelo, dando énfasis en el hecho de que este modelo fue diseñado especialmente para el aprendizaje de los adultos. Rescata los saberes de los adultos, llevándolos de la mano para obtener aprendizajes que se conviertan en nuevos conocimientos.

MEVyT
Lineamientos específicos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo

Para la atención de las personas jóvenesy adultas, el INEA aplica actualmente el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) a nivel nacional.

El MEVyT es una propuesta con bases unificadas en cuanto a enfoque, estructura general, características y metodología, pero como la diversidad y necesidad de ciertos sectores de población requiere de respuestas educativas relacionadas con sus características, se han tenido que creardiversas opciones de estudio que tienen la misma validez y en las cuales se deben inscribir las personas desde el inicio de su registro, tales como:

➢ El modelo para la población hispanohablante, con esta vertiente se atiende también a las comunidades mexicanas en el exterior.
➢ Las dos rutas para la población indígena.
➢ La primaria para los niños y niñas de 10 a 14 años deedad, en este caso se trata de quienes por alguna razón no pueden asistir a la escuela tradicional.

Objetivo

El MEVyT tiene como propósito principal ofrecer a las personas jóvenes y adultas la educación básica vinculada con temas y opciones de aprendizaje basados en sus necesidades e intereses, de forma que puedan elegir los temas que más les interese estudiar, y que les sirva para desarrollarlos conocimientos, habilidades y actitudes básicas de la alfabetización, primaria y secundaria.

De modo general, el MEVyT pretende que las personas:

➢ Reconozcan e integren las experiencias y conocimientos que ya tienen.
➢ Enriquezcan sus conocimientos con nuevos elementos que les sean útiles y significativos para su desarrollo.
➢ Mejoren su capacidad de búsqueda y manejo de...
tracking img