Modelo De Enfermeria Peplau

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
EQUIPO 2
* CLAUDIA NAMUR CORONA
* SHEILA KAREMI BARRERA GONZALEZ
* DIEGO HUERTA GUERRERO

PRIMER SEMESTRE
INTRODUCCION A LA ENFERMERIA
PROFA. LIC. ENF. SILVIA OLVEGA

Modelo de relaciones Interpersonales de
Hildegard Peplau

* Hildegard Peplau nació el I de septiembre de 1909 en Reading; Pennsylvania.
* Se graduó en 1931 en Pottstown. Pennsylvania, en la EscuelaHospitalaria de Enfermería.
* Se retiro en 1974. Falleció el 17 de marzo de 1999, en su casa en Sherman Oaks California.
* Su contribución a la enfermería es grande y también en la especialidad de psiquiatría.
* En 1952 publicó un libro llamado “Relaciones interpersonales en enfermería”.
* Se dedicó a la investigación, docencia y práctica privada.



Su modelo sedenomina Enfermería Psicodinámica es:

* Un proceso interpersonal terapéutico y significativo.
* Un instrumento educativo y una fuerza de maduración que hace que la persona avance hacia una vida creativa, constructiva, personal y comunitaria. (Esto se refiere al paciente y también para la enfermera.) 
* El Modelo de Peplau se incluye en las teorías sobre Enfermería de nivel medio, las cuales sederivan de trabajos de otras disciplinas relacionadas con la enfermería.
* Proponen resultados menos abstractos y más específicos en la práctica que las grandes teorías. Son propias del ejercicio de la enfermería y delimitan el campo de la práctica profesional, la edad del paciente, la acción o intervención de la enfermera y el resultado propuesto.

Teoría psicodinámica de la Enfermería:Relaciones Interpersonales:
1. Psicodinámica de relaciones interpersonales
2. Teoría psicoanalista.
3. Teoría de las necesidades Humanas
4. Concepto de Motivación y Desarrollo Personal.
En su modelo de enfermería psicodinámica, describe su teoría de las relaciones interpersonales, en la que analiza la relación de enfermera/o-paciente; en las que identifica y describe cuatro frases: orientación,identificación, aprovechamiento y resolución. 

* Esta teoría permite que los profesionales de enfermería dejen de centrarse en la atención biofísica de la enfermedad, y acercarse a los sentimientos y los comportamientos frente a la enfermedad.
* Se conseguirá, que surja una relación entre enfermera/o - paciente que permita afrontar los problemas que aparezcan de manera conjunta. 
*Los cuidados en Enfermería psicodinámica exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia.
* Peplau empleó conocimientos tomados de  la ciencia conductual, el modelo psicológico. Define al paciente como un serhumano, como una persona o cliente. Define la enfermería como un proceso interpersonal terapéutico.

Enfermería sicodinámica: Según Peplau la enfermería psicodinámica es ser capaz de entender la propia conducta para ayudar a otras personas a identificar cuales son sus dificultades y aplicar los principios sobre las relaciones humanas a los problemas que surgen en cualquier nivel de experiencia.Relación enfermer@ - Paciente:
Orientación: el individuo tiene una necesidad insatisfecha y precisa apoyo profesional. El enfermer@ ayuda al paciente a reconocer y entender su problema y a determinar que tipo de ayuda necesita.
Identificación: El paciente se identifica con aquellos que pueden ayudarle (relación) El enfermer@ permite una exploración de los sentimientos que ayuda al paciente enfermo areorientar dichos sentimientos y a desarrollar fuerzas positivas de su personalidad para satisfacer sus necesidades.
Explotación:  el paciente  obtiene todo lo que se le ofrece a través de la relación. Pueden proyectarse nuevos objetivos, alcanzables a través del esfuerzo personal.
Resolución : De una forma progresiva, los antiguos objetivos van siendo desplazados por otros nuevos. Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria enfermeria peplau
  • Modelo peplau y depresion
  • Modelos De Enfermeria
  • Modelos de enfermeria
  • Modelos de Enfermeria
  • modelos de enfermeria
  • Modelo enfermería
  • Modelo De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS