Modelo de enjuiciamiento inquisitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- La razón por la cual el modelo de enjuiciamiento inquisitivo debió ser escrito.
La idea del procedimiento escrito se basa en registrar la prueba sin control de parte.
Es así que la investigación de los hechos termino por dominar todo vestigio de debate judicial, con lo que toda tarea de administrar justicia se transformo totalmente: consistió en una encuesta de los órganos públicos enprocura de conocer la verdad histórica. Una consecuencia necesaria de ello y del desarrollo de la organización judicial jerárquica fue la documentación formal de los actos del procedimiento, el triunfo así de la escritura, los jueces juzgarían con fundamento en los documentos escritos.
En el modelo inquisitivo de enjuiciamiento, el procedimiento consiste en una investigación secreta, cuyos resultadosconstan por escrito. Los jueces actuaban como notarios que protocolizaban las actuaciones. El secreto responde a las necesidades de una investigación sin debate y la protocolización escrita de los resultados a la conservación del secreto y a la necesidad, de que otro, que delegaba por escalones el poder de juzgar, pudiera revisar la decisión, resumiendo el poder de juzgar.
El fallo eraimpugnable, en efectos el poder que se delegaba en funcionarios inferiores, debía devolverse en sentido inverso a aquel de quien procedía y ello permitía el control de la utilización correcta del poder delegado.
El poder de administrar justicia, como integrante de la soberanía residió en el rey. Cuando él pudo imponer ese poder absoluto delegó ese poder en tribunales y funcionarios permanentes y organizoesta delegación jerárquicamente. Allí se halla la razón principal de la posibilidad de recurrir las decisiones de funcionarios inferiores de la organización, porque la potestad de juzgar pertenecía, en definitiva, al rey. Se puede apreciar ahora la razón de ser del procedimiento por actos escrito: esta es la única manera de controlar el acierto del fallo por la vía de apelación, cuando sufundamento emerge, tanto para el a quo como para el ad quem .

III.- Características del procedimiento penal en Roma.
Monarquía.
La Monarquía se instauró en Roma en el 753 a.C. y permaneció vigente hasta el 509 a.C. En esta etapa del proceso penal en Roma se rescata una suerte de delegación del poder real, antes ejercido directamente, en magistrados, dotados de imperium necesario para administrarjusticia cuando el Rey no ejercía su poder directamente. Ese magistrado llevaba a cabo una especie de instrucción sumaria que recibía en nombre de cognitio. El poder era ilimitado, toda vez que el magistrado o el rey, reunían en si todas las funciones procesales: se avocaba espontáneamente al conocimiento de una imputación sin necesidad de provocación extraña y realizaba la investigación a su puroarbitrio. Según afirmaba Mommsen, dejaba a los individuos entregados al arbitrio sin límites de los órganos del imperium. No existían reglas procesales que limitaran la instrucción y la decisión. No existían trámites procesales determinados de antemano, ni regulación de la prueba y su forma de recepción, ni ningún derecho establecido para la intervención del imputado. La detención preventiva,ilimitada en el tiempo y usual en el delito más común de desobediencia. Se desarrollo la facultad de alzarse contra la decisión del rey o los magistrados conocida como provocatio ad populum, derecho que competía a los ciudadanos varones para provocar la reunión de la Asamblea popular a fin de evitar las consecuencias perjudiciales de la decisión del inquisidor público. La institución fue el comienzo dela instauración de la jurisdicción popular que luego sobrevendría y, sin duda, significo una limitación del poder penal de rey.
Era pues, el ejercicio del derecho de perdonar por parte del pueblo y por ello, el primer indicio de soberanía popular.

REPUBLICA
El antecedente de la provocatio ad poulum y el advenimiento de la Republica romana generaron una gran transformación de la organización...
tracking img