MODELO DE ENSAYO

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
PORTACION ILEGAL DE ARMA DE FUEGO
Mirna Judith Cotto Arana

La portación ilegal de arma de fuego es un problema muy pujante en nuestra sociedad, y que por ende se han desencadenado otros problemas como: el cicariato, extorciones y robo de celulares, tomando en cuenta que en los últimos tiempos las bandas que se dedican a lo anterior mencionado utilizan a jóvenes menores de edad para quecometan dichos actos, los cuales además de no tener licencia de portación de arma de fuego, utilizan armas provenientes del mercado negro.
Por lo tanto es que se han creado artículos y normas que prohíban la portación ilegal de arma de fuego, indicando que la persona que cometa este delito, será sancionado de ocho a diez años de cárcel inconmutables y comiso de la o las armas, tomando en cuenta loanterior mencionado es que se hace un llamado a la población guatemalteca a legalizar sus armas para evitar congestionar los juzgados o tribunales con tanta detención de este tipo y garantizar la seguridad de nuestro país.
También cabe mencionar que lamentablemente se ha perdido la inocencia de nuestros niños y adolescentes llegando hasta el caso de que un niño de 13 o 14 años sea quien asesineconductores de buses por incumplimiento en pago de extorciones, portando armas de alto calibre como (MINI USI) lo que nos impacta ya que hoy en día no sabemos si temer o esperar un ataque de parte de un inocente niño o de un apersona con apariencia delictiva.
En Guatemala según estadísticas del DIGECAM estarán circulando entre 800 mil o 900 mil armas, según la Dirección General de Armas ymuniciones, esto sin contar las que no se han registrado y se encuentran en nuestra sociedad sin ser legalizadas; Solo en Agosto de 2013 422 personas murieron por incidentes violentos, de los cuales 379 fueron por arma de fuego y el restante por arma blanca y estrangulamiento, como podemos ver es índice alto de muertes por arma de fuego.
Hasta mediados de octubre de 2013 la DIGECAM reporta un total de465,146 armas registradas. De estas el 65% está en manos de civiles, y 19% en empresas de policía particular. Por otra parte, la DIGECAM cuenta con un registro de 237,224 licencias de portación de armas de fuego por lo tanto se presupone que este dato a aumentado en el presente año y se espera que los guatemaltecos estén procediendo con los requerimientos indicados para legalizar sus armas .
Enlos últimos 5 años, la Policía Nacional Civil-PNC registra un promedio anual de 4,916 armas incautadas, de las cuales el 85.5% son armas ilegales. En el 2012, para todos los delitos en que se incautaron armas, el 86% fueron ilegales. De estas el 75% eran armas defensivas y 25% ofensivas todas estas incautadas en distintos operativos ejecutados con el objetivo de disminuir el índice de bandasorganizadas y amenazas para la sociedad ya que en algunas ocasiones son ellos quienes cuentan con mejores armas que el propio gobierno.
Una de las causas de este problema, es la falta de valores y educación como también la falta de oportunidades de empleo, ya que podemos ver que muchos jóvenes y adultos analfabetos se les complica conseguir un trabajo digno y de remuneración considerable parasubsistir mantener a sus familias quizá de escasos recursos por lo que toman la decisión de integrarse a bandas las cuales son los principales grupos que portan grandes cantidades de armas ilegales.
También la facilidad con que puede obtenerse una arma de fuego, ya que como podemos darnos cuenta el mercado negro se ha expandido en cada rincón de nuestro país y muchas veces por los bajos precios laspersonas prefieren adquirir una de este tipo que una legal, sin darse cuenta que es un delito penado por la ley y que pueden ser sorprendidos con la o las mismas.
La falta de responsabilidad de parte de los ciudadanos de tener sus armas quizá legales, pero no cumplir con el procedimiento de solicitar su licencia de portación de arma de fuego o bien la portan con su licencia vencida y mucho menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de ensayo
  • Modelo De Ensayo
  • Modelo de ensayo
  • Modelos De Ensayos
  • modelo de ensayo
  • Modelo De Ensayo
  • Modelo De Ensayo
  • Modelo de ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS