INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, nº 204, sep 1993

Ensayo: ¿Por qué las cosas se complican cada vez más?
W. Brian Arthur Hace cincuenta años nuestras técnicas, nuestras organizaciones, nuestras vidas eranmenos complicadas que hoy. Las cosas eran más simples. Se puede apreciar la llaneza; la complejidad, sin embargo, fascina. Últimamente me vengo preguntando por qué lo simple se toma complejo: ¿hayalgún principio en virtud del cual al pasar el tiempo hayan de complicarse las cosas? ¿Es útil la complicación? El primer turborreactor, inventado por Frank Whittle a comienzos de los años treinta, erahermosamente simple: pero al transcurrir los años los aviones que le siguieron se fueron complicando cada vez más. ¿Por qué? Los intereses comerciales y militares presionan sin cesar para que sesuperen los límites impuestos por las velocidades y las temperaturas extremas, para que se dominen situaciones excepcionales. Estos progresos se consiguen, a veces, empleando materiales mejores, pero más amenudo se deben a sistemas complementarios añadidos a la máquina. Estos añadidos requieren, a su vez, otros subsistemas para su registro y control, para incrementar su eficacia y superar suslimitaciones. Y esos otros subsisternas requieren, también a su vez, más sub-subsistemas para aumentar su eficacia... Todo ello, sin duda, comporta mayor rendimiento —el turborreactor actual es entre 30 y 50veces más potente que el de Whittle—. Pero así se acaba cubriendo el sencillo sistema original con una costra de subsistemas y más subsistemas superpuestos que forma una intrincada red de módulos ypartes: los modernos motores a reacción constan de más de 22.000 elementos. Nada tiene de malo tal aumento de la complejidad. Incluso es admirable. Por fuera, los turborreactores son esbeltos, de líneaselegantes; por dentro, muy complejos. En la naturaleza, los organismos superiores son del mismo estilo: un guepardo es, por fuera, ágil y fuerte; por dentro, más complicado aún que cualquier motor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Modelo de ensayo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Ensayo/61399.html

MLA

"Modelo de ensayo" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Ensayo/61399.html>.

MLA 7

"Modelo de ensayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Ensayo/61399.html>.

CHICAGO

"Modelo de ensayo." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Ensayo/61399.html.