Modelo de enseñanza cognitivo

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Índice

1. Introducción
2. Concepto “aprender a aprender”
3. Concepto operativo de estrategias
4. Enfoques cognitivos del aprendizaje
4.1. Supuestos cognitivos
4.2. Teoría cognitiva del aprendizaje
4.3. Modificación de conducta
5. La enseñanza para promover el aprendizaje significativo
5.1. Tipos de aprendizaje según Ausebel
6. La enseñanza por medio de la resolución de problemas7. La enseñanza para el cambio conceptual
8. La enseñanza para el desarrollo de las inteligencias múltiples

- Bibliografía

1. Introducción
El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se encuentran definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Las habilidades cognitivas a desarrollar se encuentranvinculadas a un contenido específico
Se distinguen tres etapas en el proceso de enseñanza
- La primera etapa pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje.
- La segunda etapa tiene el fin de activar los conocimientos previos y presentar los contenidos.
- La tercera y última etapa tiene por objeto, estimular la integracióny la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.
Algunos autores utilizan el término “estrategias cognitivas” mientras que otros emplean el de “estrategias de aprendizaje”, teniendo todos ellos en común su referencia a lo que se denomina “aprender a aprender”.

2. Concepto “aprender a aprender”
El concepto “aprender a aprender” depende de las teorías del aprendizaje de las queparta cada autor. No existe unanimidad entre los distintos autores a la hora de definir tan importante concepto. Nisbet y Shucksmith, apoyándose en la revisión histórica del término hecha por Dearden, presentan el siguiente resumen de las distintas acepciones dadas:
- Aprender a aprender supone adquirir las habilidades pertinentes para hallar información: aprender a obtener información sobre untema determinado.
- Aprender a aprender significa dominar los principios generales básicos: aprender las reglas generales que pueden ser aplicadas a la solución de un amplio conjunto de problemas más particulares.
- Aprender a aprender se consigue mediante la asimilación de los principios formales de la investigación: equivale a aprender la “lógica” de las diferentes formas de investigación ylos métodos que han logrado realizar descubrimientos.
- Aprender a aprender es esencialmente una cuestión de actitud o método: implica cultivar una “disposición habitual que es intrínsecamente provechosa”

3. Concepto operativo de estrategias
Si se estudian las aportaciones teóricas más relevantes sobre este tema, resulta difícil diferenciar estrategias cognitivas de habilidades y funcionescognitivas, de procesos cognitivos o incluso de componentes, ya que para bastantes autores, ambos conceptos se confunden o se superponen. Kirby asegura que esa distinción es uno de los temas más complejos de la moderna psicología, y que, a la vista de las opiniones más sensatas, a lo más que se puede llegar es al establecimiento de un modelo de funciones cognitivas diferenciado en dos tipos omodalidades. Un primer tipo, denominado por dicho autor “procesos o componentes ejecutivos”, encargados del control de los procesos de codificación, transformación y almacenamiento de la información. Una segunda modalidad, responsable de la planificación y del control del uso de los anteriores procesos, denominada por Kirby “estrategias o componentes del control”.
Puede parecer que kirby considera alos procesos cognitivos y a las estrategias cognitivas como dos sinónimos. Sin embargo, una lectura más profunda desmiente esa apariencia, dado que el referido autor afirma explícitamente que una estrategia suele utilizar diversos procesos en el transcurso de su operación, tal y como puede comprobarse en su definición de estrategias cognitivas: “Una estrategia es esencialmente un método para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo cognitivo
  • Modelos Cognitivo
  • modelos cognitivos
  • Modelo Cognitivo
  • modelo cognitivo
  • El modelo cognitivo
  • El Modelo Cognitivo
  • el modelo cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS