Modelo de ensenanza cerebro compatible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6100 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de enseñanza cerebro-compatible.

Origen y propósito del modelo.
Según Sprenger (1999, citado en Salas), hace más de 25 años que los educadores han estado buscando una teoría que pueda traducirse en una aplicación práctica en la sala de clases relacionada al cerebro. La primera teoría de la investigación del cerebro fue la del cerebro derecho/cerebro izquierdo, la que paralos educadores fue por largo tiempo equivalente a todo lo que se sabía sobre el cerebro. Sin embargo, hace ya 17 años, Hart (1986) sostenía que hasta ese entonces la educación nunca había tenido una teoría adecuada del aprendizaje. Según ella, tal teoría debería referirse al cerebro, y sólo en esos últimos años se había llegado a una comprensión holística necesaria del cerebro para establecertal teoría. En base, pues, a esos conocimientos, planteó ella la teoría del aprendizaje compatible con el cerebro.
El término "compatible con el cerebro" fue usado por primera vez por Hart (1983) en su libro Human Brain, Human Learning, y se basó en su observación de que, dado lo que se sabía de la investigación del cerebro, la estructura del enfoque tradicional de enseñanza y deaprendizaje era "opuesta al cerebro”. Su hipótesis era que la enseñanza compatible con el cerebro, en un ambiente sin amenazas que permitiera un uso desinhibido de la espléndida neocorteza o "nuevo cerebro", tendría como resultado un aprendizaje, un clima y una conducta mucho mejores. Y declaraba enfáticamente que para que la educación fuera realmente "compatible con el cerebro" debieraocurrir un cambio en el paradigma de enseñanza-aprendizaje.
Esta teoría del aprendizaje se deriva de los estudios fisiológicos de cómo el cerebro aprende mejor (Lawson 2001). Su fundamento está en la estructura y funcionamiento del cerebro. Según Atakent y Akar (2001) el aprendizaje basado en el cerebro es el actual paradigma que se deduce de la investigación del mismo para explicarlos principios de aprendizaje con que trabaja.
El aprendizaje cerebro compatible tiene sus bases en las neurociencias. Algunos de los descubrimientos de la neurociencia pueden ayudamos a entender mejor los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y, en consecuencia, a enseñarles de manera más apropiada, efectiva y agradable.
Los avances en neurociencia han confirmadoposiciones teóricas adelantadas por la psicología del desarrollo por años, tales como la importancia de la experiencia temprana en el desarrollo. Lo nuevo es la convergencia de evidencias de diferentes campos científicos. Detalles acerca del aprendizaje y el desarrollo han convergido para formar un cuadro más completo de cómo ocurre el desarrollo intelectual. (Salas, 2003)
Salas(2003) expone que la clarificación de algunos de los mecanismos del aprendizaje por la Neurociencia ha sido mejorada por la llegada de tecnologías de imágenes no invasivas. Entre estas habría que mencionar: el escaneo de CAT, el Magnetic Resonance Imaging (MRI) y los Espectrómetros. El Electroencefalograma (EEG); la MEG (Magnetoencefalografía); el SQUID (instrumento de interferencia cuánticasuperconductora) y el BEAM (Mapeo de la Actividad Eléctrica Cerebral) y; la Tomografía por emisión de positrones (PET). Estas tecnologías han permitido a los investigadores observar directamente los procesos del aprendizaje humano, por lo menos desde un punto de vista mecanicista.
Salas (2003) expone, en adición, algunos descubrimientos fundamentales de la neurociencia, que estánexpandiendo el conocimiento de los mecanismos del aprendizaje humano. Estos son:
• El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro. Esos cambios estructurales alteran la organización funcional del cerebro; en otras palabras, el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro.
• Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes.
• El cerebro es un órgano...
tracking img