Modelo de entrevista clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16173 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEG/00047/2006 DGP231301

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

8vo. SEMESTRE

PSICOLOGÍA CLÍNICA

ENSAYO
PROCESO DE LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL

Alumna: Fanny Rendón Contreras

PSICÓLOGO: ARTURO SANTEZ SILVA



CHILPANCINGO GUERRERO, JUN IO DEL 2010


OBSERVACIONES

INTRODUCCIÓN
La evaluación una actividad que no todos solemos hacer en nuestra vida cotidiana,sin embargo es algo relevante debido a que si se hiciera sería un poco más fácil el poner atención a lo que nos está dañando para desecharlo y reforzar lo que nos trae uno u otro beneficio para nuestra existencia.

En psicología existen diferentes enfoques con los cuales un terapeuta suele trabajar dependiendo del caso en particular y la formación que este tenga, en este caso me enfocaré alproceso de la evaluación conductual quien a través de una serie de pasos ofrece a los terapeutas conductuales herramientas básicas para realizar una evaluación eficaz dependiendo del caso que se le presente.

Es importante tomar en cuenta la diferente teoría existente correspondiente a la psicología y otras ciencias ligadas, considero que el salir de la universidad cualquiera que esta sea, no teda toda la sabiduría para llevar a cabo tu vida profesional, y con esto no quiero decir que no salgamos preparados para la práctica, sin embargo considero necesario, que el profesionista que sigue estudiando es más propenso a obtener éxito en su área laboral.



JUSTIFICACIÓN
La psicología es una ciencia, la cual tiene su historia como cualquier otra, los diferentes investigadores ypracticantes de esta han ido aportando teorías las cuales nuevas generaciones vamos adoptando una y otra vez para la comprobación de sus resultados. Si bien es cierto la psicología ha tenido portadores que nos son psicólogos en su formación profesional, sin embargo las aportaciones que estos han hecho a ésta ciencia como Piaget han sido de relevante importancia para comprender los procesos cognitivosy conductuales del ser humano.

Es necesario tener en cuenta que no todos los pacientes son iguales y por lo tanto no presentaran el mismo caso aunque a veces se nos haga similar, por ello debemos poner atención a la sintomatología de cada paciente que acuda a nuestro consultorio, tomando en cuenta que la resolución de su problema en cierto grado depende de nosotros como profesionales.

Enel siguiente trabajo presento como se lleva a cabo el proceso de evaluación conductual, en el cual se explicará breve pero significativamente y así poder entender una herramienta más para la tarea del terapeuta.



EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL

En nuestra práctica profesional cada uno de nosotros u otros profesionales, le va dando un toque personal al trabajo que realizamos,esto es de acuerdo a la formación que obtuvimos, vamos adoptando ideas y teorías que consideremos útiles para nosotros, aunque está claro que no se deben de descartar las otras totalmente debido a que no está demás aprender todo lo que compete a nuestra profesión para que en un momento dado echemos mano de ello para la resolución de alguno u otro problema.

Cuando un paciente llega a nuestroconsultorio es por todos sabido que no podemos hacer un prejuicio y etiquetarlo, pues considero que eso no va con nuestra profesión, lo que nos compete como terapeutas profesionales es realizar un análisis del motivo por el cual el paciente llegó con nosotros. El motivo de consulta lo considero la entrada para poder indagar más acerca del paciente correspondiente a todas sus áreas sociales ypersonales es menester poner atención a lo que el paciente diga y haga en todo momento en el transcurso de la sesión pues tanto su lenguaje verbal como corporal son importantes para tomar la decisión del cómo es que se llevará a cabo el proceso terapéutico.

Después de haber saltado el primer paso y de relévate importancia que es el Rapport, considero que las preguntas que se le haga al paciente...
tracking img