Modelo de eseñanza problemica y metacognitiva en el desarrollo de las competencias cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS Y SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA
En el enfoque docente tradicional, desde primaria hasta la universidad, la docencia se ha basado principalmente en que los alumnos reciban enormes cantidades de información con la esperanza de que la aprendan, sin embargo, gran parte de esta información no va a ser útil o aplicable en su futura actividadprofesional, así mismo, es olvidada con facilidad dejando de lado el esfuerzo con que costó aprenderla. Una de las consecuencias de este sistema docente memorístico es la pasividad de los estudiantes, que van a acabar estando poco o nada motivados y dejándoles pocas posibilidades de tomar parte en su proceso de enseñanza-aprendizaje. (Alvarez M., 2006). Otra de las consecuencias, es la rutina y elguión de acción arropadas en el peso de la tradición y de las evidencias aparentes de sentido común que encasillan a un docente con justificaciones y argumentaciones propias de sus concepciones de aprendizaje, y no reflexionando acerca de que estos mismos se convierten en obstáculos (Martin Del Pozo R., 1997). Es precisamente, la monotonía del docente al momento de impartir sus clases lo queproduce la apatía del estudiante, puesto que, lo ideal es que viva evolucionando en sus prácticas pedagógicas teniendo en cuenta que la educación es un proceso en constante cambio e inacabado.
Por otro lado, no se está concibiendo la educación como un proceso de construcción, si no como algo mecánico en el que el docente solo se limita a repetir siempre lo mismo, haciendo de ésta una prácticamonótona en la que no se saca ningún provecho en cuanto a la formación, es así, que el docente solo se limita a hacer caso de sus propios pensamientos, sin tener en cuenta las necesidades del estudiante. Parece ser que los docentes en sus prácticas pedagógicas orientan los saberes hacia formas mecanicistas (aunque suelen llamarlas constructivistas) en donde sus creencias prevalecen antes que lapropiciación del pensamiento crítico. (Arteta J., 2006).
En consecuencia de lo anteriormente descrito, los docentes primero dan la información y, en su caso, después utilizan esa información para orientar la resolución de determinados problemas. En el caso del aprendizaje basado en problemas (técnica ABP, o PBL en inglés) se empieza planteando el problema, y es el alumno el que tiene que identificarqué necesita saber/aprender para resolverlo, buscar esa información, diseñar la estrategia de resolución y, finalmente, aplicar esos conocimientos en la resolución del problema. (Sola, 2005).
Entonces, sobre las practicas pedagógicas que debe orientar un docente, se requieren que estén privilegiadas por técnicas que obliguen al mismo a repensar sobre su práctica educativa, hablamos entoncesde que los docentes están llamados a promover estrategias didácticas basadas en el principio de investigación en la escuela, ya que la resolución de problemas parece ser la más adecuada para favorecer la evolución y el desarrollo de los profesores. (Martin Del Pozo R., 1997). De esta manera, las técnicas ABP, buscan que el docente reflexione sobre su orientación e incentive al estudiante para quele dé un sentido diferente a la misma, priorizándola y tratando de llegar hasta ella con su propia convicción y así mismo desarrollando competencias científicas.

TITULO: LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN DOCENTES DE E. M. V.

JUSTIFICACIÓN

A lo largo de las experiencias pedagógicas de los docentes en las escuelas se escuchan confrecuencia frases sobre la imposibilidad de lograr que los estudiantes encuentren el cauce del desarrollo de su pensamiento crítico y científico, avocando gran culpa de esto en ellos, sin reflexionar antes sobre su quehacer pedagógico en el aula de clases, guardando esto relación con lo referente a la interacción en la pedagogía y en la enseñanza, desembocada en la competencia pedagógica del...
tracking img