MODELO DE ESTADO POR LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE 1991

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 19 de abril de 2016

MODELO DE ESTADO POR LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE 1991


Para recordar y hacer una comparación, la constitución de 1986 señaló que la nación Colombiana se radica en una república unitaria, que susoberanía reside unitariamente en la nación, en comparación con la constitución de 1991 que le da más participación al pueblo por medio de un estado social de derecho, que le permitió a los ciudadanoshacer parte activa en las decisiones del estado.
Este consiste en un sistema de solidaridad nacional gestionado por los poderes públicos con participación ciudadana efectiva y con respeto a la primacíadel Derecho y de los Deberes del ciudadano. El estado social de derecho tiene dos dimensiones importantes estas son:

La visión económica: El estado tiene como deber primordial vigilar y hacer partede la economía, por ende este debe garantizar la libertad económica protegiendo los sectores económicos de explotaciones ilegales.
La visión política: El estado tiene como función prioritariadefender y garantizar la protección ciudadana utilizando por medio de mecanismos como: juntas de acción comunal, gremios económicos e industriales, sindicatos, asociaciones juveniles etc.

La soberaníapopular se debe llevar a cabo por medio de la organización del pueblo para su activa y efectiva participación, lo que implica el mejoramiento de un sistema educativo adecuado y la apertura de espaciospolíticos, económicos, sociales y culturales. La democracia va más allá de ser un mecanismo para designar los gobernantes y su principal función es la de desplegar relaciones de igualdad y justiciaen la sociedad.

En efecto, la constitución de 1991 fue el resultado de las deliberaciones de la asamblea nacional constituyente buscando generar el fin de la crisis política en los 80, porque enColombia se vivía un tiempo de narcotráfico y violencia que amenazaba la viabilidad y el culto del país, a lo largo de la década de 1980, fue azotado por innumerables ataques violentos planeados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Política de 1991
  • LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991
  • Constitucion politica de colombia 1991
  • Constitucion politica de 1991 en colombia
  • CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
  • Constitución Política De 1991
  • constitucion politica 1991 de colombia
  • Constitucion politica de colombia de 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS