Modelo de estatuto para juntas de vecinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Estatuto para Juntas de Vecinos

CAPITULO I
DE LA DENOMINACION

Artículo 1.- Se constituye La Junta de Vecinos La Castellana, sociedad establecida de conformidad con las leyes de la República Dominicana y de los reglamentos establecidos por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, como organización sin fines de lucro y está compuesta por personas voluntarias, residentes en laUrbanización La Castellana y cuyos limites están establecidos al Norte por la calle Olof Palme en su acera sur, al Sur por la Avenida Gustavo Mejía Ricart en su acera norte, al este por la calle Dr. Fernando Arturo Defilló en su acera oeste y al oeste por la Avenida Núñez de Cáceres en su acera este.

CAPITULO II
DEL OBJETO

Artículo 2.- La Junta de Vecinos La Castellana tendrá por objeto velar porel adecuado suministro de los servicios públicos, y el desarrollo armonioso de esta unidad vecinal desarrollando actividades que promuevan los valores morales, patrios y que tiendan a:

a) Fomentar el desarrollo social e integral de su vecindad.

b) Mejorar las condiciones del hábitat promoviendo e implementando acciones de conservación del medio ambiente, disminuyendo los ruidos, manteniendoel ornato y la limpieza.

c) Propiciar la solidaridad vecinal.

d) Coordinar con las instituciones públicas y privadas las actividades que redundan en beneficio de nuestra comunidad.

e) Desarrollar y apoyar mecanismos de seguridad de la zona.

CAPITULO III
DEL DOMICILIO SOCIAL

Artículo 3.- El domicilio social de la Junta de Vecinos La Castellana, se establece en la Urbanización delmismo nombre de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Capital de la República Dominicana, en la residencia destinada a oficinas del mismo y centro de actividades sociales de sus integrantes.

CAPITULO IV
DE LA DURACION

Artículo 4.- La duración de la Junta de Vecinos es indefinida y solo podrá disolverse por decisión de la mayoría de sus miembros debidamente convocados en Asamblea GeneralExtraordinaria.

CAPITULO V
DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 5.- La Asamblea General, en la cual reside el poder supremo de la Junta de Vecinos La Castellana, sea ésta ordinaria o extraordinaria estará constituida por los miembros (Unidad familiar) que estén al día en su estado de cuenta con la sociedad, y para sesionar válidamente deberá reunirse en su domicilio social o donde lo estimepertinente, y estar integrada por más de la mitad de dicho miembros o como lo determina el Artículo 10 de estos Estatutos. Será soberana en sus decisiones, las cuales serán obligatorias a todos los miembros.

Artículo 6.- La Asamblea General estará presidida por el Presidente del Consejo Directivo y el Secretario de este consejo ejercerá las funciones de Secretario de la Asamblea General.

Artículo7.- Son miembros de la Junta de Vecinos La Castellana, todos las unidades familiares debidamente representada por un adulto, en el área delimitada de la Urbanización La Castellana.

Artículo 8.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá con carácter obligatorio, el último sábado del mes de junio de cada año para:

a) Conocer la situación financiera y administrativa de la sociedad y descargar ono la gestión del Consejo Directivo por el año fiscal correspondiente a su gestión.

b) Celebrar la elección del nuevo Consejo Directivo.

c) Participar de la Toma de Posesión o juramentación del nuevo Consejo Directivo.

Artículo 9.- Las Asambleas sean estas ordinarias o extraordinarias deben ser previamente convocadas por El Consejo Directivo con 7 días francos de antelación, debiendopublicarse cuando menos una vez la misma en medios escritos de circulación nacional.

Artículo 10.- Las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias, convocadas debidamente de conformidad con estos estatutos, sesionarán válidamente de la siguiente manera: Primera convocatoria para la hora predeterminada en que deberá iniciarse La Asamblea, la cual deberá tener un quórum de un 50% + 1 de los miembros de...
tracking img