Modelo de estatuto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED VOLUNTARIADO AMBIENTAL JUVENIL
(RVAJ)

ESTATUTO

INDICE

CAPITULO I
De la denominación, constitución, duración y domicilio
Alcance

CAPITULO II
Principios y valores

CAPITULO III
Visión
Misión
Objetivos Generales
Objetivos Específicos

CAPITULO IV
Del patrimonio social

CAPITULO V
Asamblea General
Grupos de Trabajo

CAPITULO VI
De los Miembros (Derechos, deberes,faltas y sanciones)

CAPITULO VII
De los amigos y/o aliados

CAPITULO VIII
De la modificación del estatuto

CAPITULO IX
De la disolución y liquidación

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES

• Primera
• Segunda
• Tercera

TITULO PRIMERO

CAPITULO I
Artículo 1º.- De la denominación, constitución, duración y domicilio

Red Voluntariado Ambiental Juvenil en adelante- RVAJ es una organización autónoma sin fines de lucro de carácter ambiental que agrupa un conjunto de organizaciones agrupaciones y redes juveniles cuyos representantes son jóvenes ciudadanos (as) mujeres y hombres cuyas edades están comprendidas entre los 15 y 30 años.

Su duración es indefinida; su domicilio temporal son las instalaciones del Ministerio del Ambiente- MINAM.

Artículo2º.- Alcance

La RVAJ se desarrollará dentro de los alcances sugeridos por el presente documento. Nada en esta declaración podrá interpretarse en el sentido que otorgue derecho o preferencia alguna de una organización sobre otro o persona sobre otra.

CAPITULO II
Artículo 3º.- Principios y valores

• Jóvenes eligen a jóvenes, Los/las jóvenes son agentes de toma de decisión, por ello radicala importancia que se establezcan mecanismos de elección transparentes, descentralizados y con una cuota discriminativa positiva de equilibrio de género e interculturalidad.
• Jóvenes sensibilizan a jóvenes, El rol de los/las jóvenes como agentes de cambio social que viven, actúan e intervienen en el presente, y no en el futuro, está también reconocido en ese principio. Se asume que elproceso de construcción de ciudadanía ambiental se construye junto con los/las jóvenes, respetando y confiando en su capacidad de asumir compromisos de acciones transformadoras.
• Responsabilidad y perseverancia, El reconocimiento de las responsabilidades individuales y colectivas es el eje potenciador del proceso, considerando que las responsabilidades están diferenciadas. Cada ciudadano yciudadana se vuelve responsable, dentro de sus límites, en la proporción de su acceso a la información y al poder.
• Desarrollar actitud “Glocal” (Cobertura), de lo local a lo global y de lo global a lo local, “Actuar localmente y pensar globalmente”.
• Relaciones Intergeneracionales, Los/las jóvenes buscan relacionarse con generaciones que están o han asumido nuevas responsabilidades en lasociedad, es también crear espacios de participación para los/las jóvenes que están superando la edad de la juventud y permitir interrelacionarse y nutrirse con las experiencias de ciudadanos que aportan en el desarrollo ambiental de nuestro país.
• Integración, fomentar la integración de los y las jóvenes brindándoles oportunidades para experimentar valores indispensables en el trabajo deequipo como son, reconocimiento de la pluralidad y diversidad, estímulo de la confianza y tolerancia, de manera que ello pueda permitir la construcción de consensos y alianzas estratégicas por complementariedad para la acción ambiental.
• Generación de Ciudadanía Ambiental, aumentar el nivel de comprensión general sobre los temas ambientales globales en la ciudadanía en general y comprometerlosal desarrollo de acciones a favor del ambiente peruano.

CAPITULO III

Artículo 4º.- Visión
Ser una organización juvenil sostenible con reconocimiento social que promueva una sociedad con cultura y conciencia ambiental de forma efectiva.
Artículo 5º.- Misión
Somos una sinergia de organizaciones y agrupaciones juveniles multidisciplinaria comprometida a sensibilizar y concienciar a la...
tracking img