modelo de evaluacion de Suchman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE EVALUACIÓN DE EDWARD A. SUCHMAN: EL MÉTODO CIENTÍFICO
DE LA EVALUACIÓN
Edward Suchman, científico investigador que creía firmemente en la necesidad de basar las conclusiones en evidencias científicas, consideraba que la evaluación debía disponer de la lógica del método científico.
La contribución de Suchman al campo de la evaluación lo constituye su obra Evaluative Research:Principles and Practice in Public Service and Social Action Programs (1967). En ella deja claro su punto de vista de que un evaluador debe utilizar todo tipo de técnicas investigativas que sean utiles y apropiadas a las circunstancias y necesidades de un estudio evaluativo determinado.
Sus estudios evaluativos, especialmente referidos a la salud pública, le hicieron reconocer que la evaluacióncientífica tiene algunas limitaciones prácticas y aunque consideraba que el estudio ideal debería estar enmarcado en los modelos experimentales clásicos, afirmaba que en la realidad los proyectos investigativos de evaluación utilizan comúnmente alguna variación o adaptación de dicho modelo.
Siguiendo el esquema hasta ahora propuesto, presentamos las características de esta orientación.
a. ENFOQUE:ANALÍTICO-RACIONALISTA
Con una posición realista u objetivista, aunque pueden presentar matices naturalistas y utiliza tanto métodos cuantitativos como cualitativos de investigación.

Se caracterizan por abordar con mayor o menor desagregación los componentes estructurales del programa, los cuales a su vez están conformados por características o variables con las cuales es posible determinarrelaciones específicas. Hacia estos componentes, características o variables se orientan los procesos de recolección, selección y análisis de la información. Permitiendo también evaluaciones parciales de sólo algunos componentes atendiendo a las necesidades del programa.
b. CONCEPTO DE EVALUACIÓN
La evaluación es un proceso científico, por lo tanto, los mismos procedimientos que se utilizan paradescubrir el conocimiento podrían utilizarse para evaluar el nivel de éxito obtenido en la aplicación de este conocimiento. La investigación evaluativa es investigación aplicada y su propósito es determinar hasta qué punto un programa específico ha conseguido el resultado esperado. Los resultados siempre serán utilizados por el administrador para tomar decisiones del futuro del programa.
c. PROPÓSITOS1) Describir si los objetivos han sido alcanzados y de qué manera.
2) Determinar las razones de cada uno de los éxitos y fracasos.
3) Descubrir los principios que subyacen en un programa que ha tenido éxito.
4) Dirigir el curso de los experimentos mediante técnicas que aumenten su efectividad.
5) Sentar las bases de una futura investigación sobre las razones del relativo éxito de técnicasalternativas.
6) Redefinir los medios que hay que utilizar para alcanzar los objetivos, así como las submetas, a la luz de los descubrimientos de la investigación.

Estos propósitos, en opinión de Suchman, plantean una relación intrínseca entre la planificación del programa, su desarrollo y la evaluación. Los medios para alcanzar dichos propósitos (la investigación evaluativa) deben proporcionarla información básica para planificar y, si es necesario, replanificar los programas. Así como la investigación tradicional suele conducir hacia una comprensión más amplia de los procesos básicos, la investigación evaluativa debe “conducir a una mayor comprensión de los procesos aplicados o administrativos”.
d. CARACTERÍSTICAS
Una precondición de cualquier estudio evaluativo, según Suchman, es lapresencia de alguna actividad cuyos objetivos tengan algún tipo de valor. Este autor define el valor como “cualquier aspecto de una situación, actividad u objeto que tengan un interés particular, como ser bueno, malo, deseable, indeseable, etc. Los valores, por lo tanto, pueden estar constituidos como modos de organizar la actividad humana basados en principios que determinan tanto las metas...
tracking img