Modelo de evaluacion estrategica de los costos operativos de una acac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 252 (62765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSE SIMEON CAÑAS”

“Modelo de una Evaluación Estratégica de los Costos Operativos en Función de Mejorar el Rendimiento de los Resultados: Dirigido a las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito del Área Metropolitana de San Salvador” Trabajo de Graduación Presentado por:

Carlos Boris Joya Cruz Mauricio Enrique Ortiz Alex Nelson Montes Baires Oscar RenéAlvarez Márquez Para Optar al Grado de:
LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA

SAN SALVADOR, SEPTIEMBRE 2002

San Salvador

El Salvador

Centro América

1 CAPITULO I

ANTECEDENTES Y GENERALIDADES

INTRODUCCION Las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito, son instituciones que buscan proporcionar servicios de intermediación financiera, por medio de los cuales se pueda mejorar lacalidad de vida de sus Asociados y contribuir al desarrollo económico y social del país. Para conocer un poco mas de estas Instituciones, a continuación se presentan algunos de los aspectos más importantes sobre su historia y desarrollo.

1. ANTECEDENTES DE LAS COOPERATIVAS

1.1.

HISTORIA DE LAS COOPERATIVAS

El cooperativismo nació como respuesta de la explotación humana; obreros, campesinos yartesanos empobrecidos empezaron a creer en sus propias fuerzas, en la solidaridad, unidad y en la ayuda mutua. Algunos acontecimientos aceleraron el proceso, entre ellos: la Revolución Francesa (1789) que abrió paso a la democracia, repercutiendo en diferentes ideas políticas; la Revolución Industrial, (1850) con la sustitución del hombre por la máquina, provocó la desocupación de los artesanos,competencia de mano de obra, concentración de la tenencia de los medios de producción y largas jornadas de

2 trabajo. Ante esta situación, nacieron varias experiencias de cooperativismo: La primera cooperativa legalmente constituida se fundó en Rodchdale Inglaterra, por un grupo de 28 obreros en su mayoría tejedores, que abren un pequeño almacén cooperativo con el nombre de “Sociedad de losPobres Pioneros de Rochdale”, constituyéndose éstos en los pioneros del cooperativismo, y fue desde esos momentos en que se originaron las bases filosóficas que rigen al movimiento cooperativo en todo el mundo, llamados también principios del cooperativismo1. De 1812 a 1865 se extiende en Europa de las diversas formas de cooperativa como por ejemplo: de escuelas, panaderías, crédito y ahorro,vivienda agrícola, etc. A nivel Internacional se han realizado muchos estudios sobre las Cooperativas en forma general, desde los temas que abarcan los aspectos ideológicos, filosóficos y doctrinales, hasta temas específicos en cuanto a la administración en general. En el ámbito local también se han realizado estudios, pero más que todo enfocados a incentivar a los consejos de administración a laimplementación de manuales de control interno y al uso de la información financiero – contable como herramienta en la toma de decisiones gerenciales. Hasta el momento no se han realizado estudios sobre evaluación estratégica que envuelvan los factores generadores de excedentes (o utilidades) de una Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito.

1.2.

PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO

1

ACI. XXIXCongreso de Tokio 1994

3 La doctrina cooperativista tuvo su origen en Inglaterra a mediados del siglo XX, pues surge como la base en que se fundamentan las asociaciones cooperativas constituyéndose estas, en la piedra angular de un nuevo sistema socioeconómico en el cual se podrían compartir los beneficios en forma equitativa a través de la ayuda mutua en la producción y comercialización deproductos, teniendo como principal característica el deseo de superación y la ausencia de lucro2. Las bases filosóficas que rigen al movimiento cooperativo en todo el mundo o los llamados también principios del cooperativismo3, son los siguientes: a. b. c. d. Libre adhesión. Organización y Control democrático. Interés limitado o ninguno al capital. Distribución de los excedentes en proporción a las...
tracking img