modelo de evaluacion institucional de cronbach

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
modelo de evaluacion istitucional de cronbach
CRONBACH
Según L.J. Cronbanch (1963), la evaluación consiste esencialmente en una búsqueda de información que habrá de proporcionarse a quienes deban tomar decisiones sobre la  enseñanza. Esta información ha de ser clara, oportuna, exacta, válida, amplia. Quienes tienen poder de decisión, son quienes formularán juicios a partir de dicha información.Del análisis que Cronbach da acerca del concepto, funciones y metodología de la evaluación, entresacamos las sugerencias siguientes:
a) Asociar el concepto de evaluación a la toma de decisiones. Distingue el autor tres tipos de decisiones educativas a las cuales la evaluación sirve:
Ø  Sobre el perfeccionamiento del programa y de la instrucción.
Ø  Sobre los alumnos (necesidades y méritosfinales).
Ø  Acerca de la regulación administrativa sobre la calidad del sistema, profesores, organización, etc.
De esta forma, Cronbach abre el campo conceptual y funcional de la evaluación educativa mucho más allá del marco conceptual dado por Tyler, aunque en su línea de sugerencias.
b) La evaluación que se usa para mejorar un programa mientras éste se está aplicando, contribuye más al desarrollo de laeducación que la evaluación usada para esti­mar el valor del producto de un programa ya concluido.
c) Poner en cuestión la necesidad de que los estudios evaluativos sean de tipo comparativo. Cronbach aboga por unos criterios de comparación de tipo absoluto, recla­mando la necesidad de una evaluación con referencia al criterio, al defender la valoración con relación a unos objetivos bien definidosy no la comparación con otros grupos.
d) Se defienden los estudios más analíticos, bien controla­dos, que pueden usarse para comparar versiones alternativas de un programa.
e) Metodológicamente Cronbach propone que la evaluación debe incluir:
Ø  Estudios de proceso -hechos que tienen lugar en el aula -
Ø  Medidas de rendimiento y actitudes -cambios observados en los alumnos -
Ø  Estudios dese­guimientos, esto es, el camino posterior seguido por los estudiantes que han participado en el programa.
Desde la óptica que nos presenta este autor, las técnicas de evaluación no pueden limitarse a los tests de rendimiento. Los cuestionarios, las entrevistas, la observación sistemática y no sistemática, las pruebas de ensayo, según el autor, ocupan un lugar importante en la evaluación, en contrasteal casi exclusivo uso que se hacía de los tests como técnicas de recogida de información.
EN QUÉ CONSISTE EL MODELO?
Planificación Evaluativa. Propuesta por LeeCronbach, quien describe dos fases para su enfoque: la divergente y la convergente. La fase divergente implica desarrollar una lista de posibles cuestiones a evaluar, mientras que la fase convergente determina prioridades entre ellas.Cronbach afirma que la información se pierde y se distorsiona cuando se informa lo observado. Es decir, que el tránsito entre la ejecución y el informe de logros es a veces subjetivo, por lo cual, debe hacerse al mismo tiempo.
CUÁL ES SU INTENCIÓN?
La evaluación debe proveer la comprensión, la planificación y la mejora de los programas sociales a los que sirve. La visión del proceso social (VisiónE). Cronbach (1982) ve la evaluación como el proceso de determinar, obtener y proporcionar información relevante para juzgar decisiones alternativas en si para la toma de decisiones.
Referencia: Escudero, Tomás (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista ELectrónica de Investigación y EValuaciónEducativa, v. 9, n
http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm. Consultado el 20 de marzo de 2011.
PASOS Y ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN
Del análisis que Cronbach del concepto, funciones y metodología de la evaluación, entresacamos las sugerencias siguientes:
a) Asociar el concepto de evaluación a la toma de decisiones.Distingue el autor tres tipos de decisiones educativas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Y Modelos De La Evaluación Institucional
  • Modelo de evaluacion institucional
  • Evaluación institucional
  • Evaluación institucional
  • Evaluación institucional
  • evaluacion institucional
  • Evaluación institucional
  • Evaluacion Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS