Modelo de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE COSTOS

Título: Evaluación del desempeño según el contexto estratégico del negocio: Estudio de un caso en el segmento hotelero

Autores:

Marta Armenteros Díaz - E-mail: martaa@minrex.gov.cu. Teléf. (537) 830 1453
Elsa Peña Nazario – E-mail: elsamk@yahoo.es - Teléf. (537) 202 1983
Vicente Ripoll Feliú – E-mail: vicente.ripoll@uv.es
Vladimir Vega Falcón –E-mail: vladimir.vega@umcc.cu. Teléf. (537) 29 2915

Palabras claves: evaluación de desempeño, turismo, estrategias, variaciones

Contribución: Comunicación

Tipo de Contribución: La Gestión Económica de las Empresas y las nuevas Estrategias competitivas

Medios audiovisuales: Cañón para Power Point

Resumen

Título: Evaluación del desempeño según el contexto estratégico del negocio:Estudio de un caso en el segmento hotelero.

A tono con las actuales exigencias, provocadas fundamentalmente por el fenómeno globalizador de los mercados, ha hecho que las empresas que han decidido posicionarse y mantenerse en estos mercados se vean precisadas a introducir nuevas técnicas de gestión que le permitan ser más competitivas ante tales circunstancias.

La industria turística cubanano está exenta de esta problemática, los directivos están obligados a perfeccionar las técnicas de gestión que le permitan competir en el área, proyectando y aplicando estrategias adecuadas para lograr un posicionamiento competitivo. En este sentido cobra relevancia el enfoque que brinda la Gerencia Estratégica de Costos para lograr la coherencia entre el diseño, implantación y el control de lasestrategias, con la información contable como facilitadora del desarrollo y la implementación de las mismas.

En el presente trabajo se mostrará cómo utilizar la información contable para analizar el cumplimiento de las estrategias trazadas para los productos – servicios que se brindan en una instalación turística, utilizando el enfoque brindado por la Gerencia Estratégica de Costos para laevaluación del desempeño atendiendo al contexto estratégico del negocio.

Introducción

La necesidad de lograr la reactivación de la economía cubana y su inserción en la economía internacional han sido, desde principio de la década de los 80, la línea de todo el conjunto de medidas y esfuerzos que en la política económica la dirección del país ha venido desarrollando.
Esta sola condiciónbastaría para explicar la exigencia de realización de cambios en las formas y métodos de la gestión empresarial, que permitan la utilización de modernas técnicas de dirección cimentadas en la práctica de organizaciones exitosas en el mundo contemporáneo que adecuándose a nuestras características, aprendidas y aplicadas por directivos y especialistas, posibiliten esa inserción sobre la basede garantizar mayores niveles de desempeño de la gestión de los procesos productivos en las organizaciones cubanas.

La estrategia para el proceso de inserción de Cuba en la economía internacional, favoreció el desarrollo del turismo internacional “por su dinamismo y capacidad para generar ingresos en moneda libremente convertible en plazos cortos y, con ello, reanimar otros sectores”[1]Hoy nuestro crecimiento económico esta vinculado, con fuerza, a los resultados de las actividades de este sector que se ha convertido en una de nuestras principales fuentes de divisa.

No obstante, el análisis de tendencias de algunos indicadores de la industria turística[2] para estos últimos años muestra que, motivado por diferentes causas (no solo por los acontecimientos del 11 deseptiembre) el arribo de visitantes, que evidenció un comportamiento del 19% de crecimiento promedio anual entre 1990 y 1999 superando el millón de visitantes (1.170 millones), decreció en estos últimos tres años. No se cumplieron las cifras planificadas, obteniéndose un decrecimiento de 5% para el 2002 con respecto al anterior y, aunque su comportamiento en este primer trimestre del 2003 ha sido...
tracking img