Modelo de evaluación de la calidad educativa

Páginas: 30 (7269 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Propuesta de un Modelo de Evaluación de la Calidad Educativa en Instituciones de Educación Superior Públicas desde la Perspectiva de la Responsabilidad Social Universitaria.

Autor. Mtro. Willebaldo Moreno Méndez
Coautor. Dra. Carmen Lilia Sánchez González

TEMA 3: La universidad en la Sociedad del Conocimiento.

RESUMEN

La calidad de la educación es una aspiración constante detodos los sistemas educativos, compartida por el conjunto de la sociedad, y uno de los principales objetivos de las reformas educativas de los países de la región. Se trata de un concepto con una gran diversidad de significados, con frecuencia no coincidentes entre los distintos actores, porque implica un juicio de valor respecto del tipo de educación que se quiere para formar un ideal depersona y de sociedad. Las cualidades que se le exigen a la educación están condicionadas por factores ideológicos y políticos, los sentidos que se le asignan a la educación en un momento dado y en una sociedad concreta, las diferentes concepciones sobre el desarrollo humano y el aprendizaje, o por los valores predominantes en una determinada cultura. Estos factores son dinámicos y cambiantes, porlo que la definición de una educación de calidad también varía en diferentes períodos, de una sociedad a otra y de unos grupos o individuos a otros.

Por otra parte, es evidente que existen un sinnúmero de modelos que abordan la evaluación de la calidad educativa, sin embargo, ninguno es integral, es decir, que tanto en su concepción teórico metodológica, como en su operativación, realice unabordaje holístico, evaluando los factores internos y externos de la universidad pública. Por lo mismo, se propone un modelo con una mirada holística desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria a partir de siete ejes de referencia.


Palabras Clave: Calidad Educativa, Evaluación de la Calidad, Responsabilidad Social Universitaria, Universidad Pública.




INTRODUCCIÓNSegún la UNESCO (2005), de las principales corrientes interpretativas en educación se pueden deducir importantes diferencias respecto de lo que constituiría la calidad. En los enfoques humanistas, lo central es el desarrollo de las capacidades de los educandos para que construyan significados y den sentido a lo que aprenden, siendo el docente un mediador en dicho proceso. En función deesto, se preconiza que los planes de estudio deban considerar las características y necesidades de cada alumno para aprender. Las corrientes conductistas, por el contrario, enfatizan la importancia de la enseñanza estructurada, graduando paso a paso lo que el alumno aprende y verificando sus resultados. En este caso, el docente dirige el aprendizaje controlando los estímulos y respuestas. Másradicalmente, en los enfoques críticos, que abarcan una amplia gama de teorías, se estimula el análisis crítico de la realidad y la principal preocupación es que la educación contribuya al cambio social y a la reducción de las desigualdades, promoviendo la autonomía y la emancipación de los marginados.

En las sociedades latinoamericanas y del Caribe todos estos enfoques siguen vigentes, y seven enfrentados en debates académicos, en la formulación de políticas y en las prácticas pedagógicas, y los diversos actores o grupos de influencia involucrados en la educación tienden a suscribir unos u otros, de manera más o menos consciente[1].

De igual modo, en la región existe consenso respecto de la baja calidad de la educación, pese a los esfuerzos realizados en aumentar el tiempo deaprendizaje, definir nuevos currículos, elaborar materiales didácticos o formar a los docentes, entre otros. Este juicio se basa en los magros resultados de aprendizaje obtenidos en mediciones y evaluaciones comparadas, especialmente en lectura, escritura y matemáticas. Si bien dichas competencias son la base de los demás aprendizajes, definir la calidad de la educación solamente por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de la calidad de la Tecnología Educativa
  • Evaluacion de la calidad educativa
  • EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  • Modelos de evaluación educativa
  • Modelos O Enfoques De Evaluación Educativa
  • La Paradigmas Y Modelos De La Evaluación Educativa
  • Nota sobre evaluación de la calidad educativa
  • Evaluación y Calidad De Centros Educativos. Casanova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS