Modelo de eysenck

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
MODELO DE EYSENCK

EL modelo de cattel fue criticado por tener demasiados rasgos y por carecer de la estructura jerárquica que acabamos de referir.
Hans J. Eysenck se concentro en un numero bastante mas pequeño de tipos de personalidad en cada esquema.
El modelo de personalidad de Eysenck es jerarquico mediante el análisis factorial Eysenck y sus colaboradores realizaron docenas de estudiosdurante 50 años.
Eysenck aplico un análisis factorial a las puntuaciones y calificacions de aproximadamente 10000 soldados en todas sus investigaciones concluyo que es posible entender la personalidad según 3 factores básicos; psicotocismo, xtraversion y nevroticismo realidad.

Psicoticismo : Comprende una disposición a la psicosis un transtorno mental caracterisado por falta de contacdo con larealidad.
Extraversion: Concentran una energía psíquica hacia afuera del mundo que se extiende mas a lla de ellos.
Neurotecismo: La dimensión de la personalidad llamada neuroticismo es una medida básica de la estabilidad o inestabilidad emocional quienes tienen una puntuación elevada.
Calidez

TEORÍA PSICOANALÍTICA DE LA PERSONALIDAD

El psicoanálisis concibe la vida psíquica conoevolución incesante de fuerzas elementales, con un concepto dinámico del psiquismo.

LAS TRES INSTANCIAS
EL SISTEMA INCONCIENTE
Su conocimiento sólo puede darse de un modo indirecto, mediante los datos que suministran los sueños, los actos fallidos, los test proyectivos y sobretodo, la historia de síntomas neuróticos y psicóticos. El inconciente, para el psicoanálisis, es psíquicamente positivo,en constante evolución y cargado de energía psíquica.
La existencia del inconciente se puede establecer por el contenido y modo de actuar. Dentro de los contenidos se pueden encontrar los equivalentes instintivos y las representaciones de hechos, objetos y de órganos.
Se entiende por equivalente instintivo la manifestación psíquica externa de un instinto que se expresa por modificacionesmotoras y secretorias que se viven como emociones. El modo de actuar del inconciente se denomina proceso primario, por ser la primera forma de actuación, la más primitiva del psiquismo.
En el inconciente hay que tomar en cuenta los siguientes mecanismos
Desplazamiento: consiste en la movilización y cambio de lugar de una carga psíquica, un desplazamiento de la importancia de una unidad a otra.(Histeria de angustia: neurosis fóbica y neurosis obsesiva).
Condensación: consiste en la unión de varios elementos separados que tienen determinada afinidad entre sí (Histeria de conversión).
Proyección: el sujeto proyecta sus impulsos agresivos sobre otros y luego se siente perseguido y acosado por esos mismos (Paranoia y neurosis fóbica).
Identificación: transferencia del acento del objeto alsujeto en una manifestación general. Va de sujeto a objeto.
Características del inconciente
Ausencia de cronología: el inconciente no reconoce pasado ni futuro, tan sólo el presente.
Ausencia del concepto de contradicción: no pone reparo a la existencia de sucesos antitéticos. Tampoco sabe decir que no y cuando necesita dar una negativa, debe enunciarla recurriendo a otros elementos.
Lenguajesimbólico: cuando el inconciente tiene que decir, lo expresa en forma de símbolos.
Igualdad de valores para la realidad interna y la externa o supremacía de la primera.
Predominio del principio del placer: no soporta el displacer.
Dentro del sistema inconciente es necesario tener en cuenta una porción que se halla integrada por elementos que si llegaran a ser concientes presentarían notablesdiferencias con los demás, constituyendo el inconciente reprimido. Todo lo reprimido tiene que permanecer inconciente, pero no forma por sí solo todo el contenido de este sistema.
El ello en su totalidad y parte del yo y del superyó se encuentran dentro del sistema inconciente.

El Preconsciente
Su contenido está integrado, en parte, por elementos procedentes del inconciente en paso hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test de Eysenck (modelo)
  • Eysenck
  • Eysenck
  • Allport Y Eysenck
  • Eysenck word
  • Teoria De Eysenck
  • Informe eysenck
  • Inventario de eysenck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS