Modelo de flujo circular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Desde el punto de vista del consumidor

MODELO DE FLUJO CIRCULAR

Los problemas más importantes de las sociedades relacionados con las decisiones económicas tienen que ver con qué y para quién producir. La riqueza que poseen las familias y la renta que obtienen les permite comprar en el mercado bienes y servicios. Por ello, la riqueza y la Con el fin de garantizar que todas las familias ylos individuos puedan cubrir determinadas necesidades básicas, el Estado corrige la renta derivada del funcionamiento del mercado, garantizando un salario mínimo, mediante las pensiones o proporcionando aportan capital o trabajo en la producción que llevan a cabo las empresas, éstas retribuyen a las familias con salarios o rentas, que son utilizados para adquirir los bienes o servicios que laspropias empresas producen. La producción generada por las empresas, (su trabajo (Renta) y el gasto que hacen las empresas y las familias cuando adquieren los bienes y servicios (Gasto) deben coincidir.
 
Producción Nacional = Renta Nacional = Gasto Nacional 
A la hora de valorar esta igualdad hay que tener igualmente presente que el Gasto Nacional se divide en consumo y ahorro. El consumo va aparar a las empresas y, en una sociedad como la nuestra donde el ahorro va parar a instituciones bancarias, casi todo el ahorro termina en las empresas en forma de inversión, ya sea directa o a través de los bancos.

LA ELECCIÓN Y LA ESCASEZ

Con las necesidades ilimitadas y los recursos escasos nos enfrentamos al problema de la escasez. Por ello, aparece la necesidad de elegir cuales serán lasnecesidades que queremos satisfacer.

La escasez es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la cantidad disponible. La economía considera la escasez relativa, ya que los bienes y los servicios son escasos con respecto a los deseos de los individuos.

La escasez, el decir, el equilibrio entre nuestros deseos y los recursosexistentes, nos obliga a tomar decisiones económicas. La toma de decisiones requiere considerar unos objetivos frente a otro.

COSTE DE OPORTUNIDAD

El costo de oportunidad es aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa y descartar otra. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el caminodescartado.

El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a diario, éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas. Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas y desventajas, las cualeshay que evaluar profundamente para decidir cual permite un menor costo de oportunidad.

1.2 Desde el punto de vista del productor

TEORIA DEL COMERCIO

Teorías del comercio.--Dos son las teorías del comercio, la antigua y la moderna. Dichas teorías estriban en la manera de vender, y ambas son diametralmente opuestas.

La teoría comercial antigua se basaba en la idea de «ganar muchovendiendo poco», y aI efecto, los antiguos comerciantes procuraban obtener un gran beneficio sobre una cifra de negocios limitada, pues entendían que era preferible ganar una peseta haciendo una sola operación que hacer veinte operaciones ganando diez céntimos en cada una de ellas, lo que en definitiva les habría dejado un beneficio total doble.

El ejemplo más notable de esta añeja teoría, es el queen el siglo XVII dieron los holandeses en las islas Molucas, donde limitaron el cultivo del clavo de especia y de la nuez moscada, con el fin de poder vender a altos precios estos artículos, a causa de la restricción artificial de su cultivo.

La teoría comercial moderna, se funda en la idee. de «ganar poco para vender mucho», y en su virtud, los negociantes del día se esfuerzan en reducir su...
tracking img