Modelo de flujo de caja proyectado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANTECEDENTES.
El nivel de incertidumbre y el clima de desconfianza que se generaron durante coyunturas sociales y políticas en Bolivia provocaron un gran escepticismo en los agentes económicos, quienes optaron por acudir a las entidades financieras a retirar sus depósitos.
Las crisis surgidas en estos períodos, provocaron que las entidades enfrenten problemas de liquidez, lo que demandóque tuvieran que recurrir a distintas alternativas excepcionales de financiamiento, incluyendo créditos de liquidez del Banco Central de Bolivia; en estas circunstancias, la crisis de liquidez ya no se circunscribía a un grupo aislado de entidades, sino que pasó a ser una crisis sistémica.
Todo ello ha permitido diseñar los lineamientos generales de lo que vendría a ser el nuevo enfoque desupervisión. Si bien se tiene previsto que éste tendrá un carácter integral, en el sentido de incorporar globalmente a todos los riesgos a que se enfrentan las entidades, se ha considerado conveniente iniciar el proceso de cambio mediante un ajuste gradual. Las primeras señales en ese sentido, fueron impartidas por las modificaciones introducidas en algunos de los reglamentos como el de Evaluación yCalificación de Cartera de Créditos y el de Operaciones Interbancarias, pero también se han realizado ajustes al tratamiento de las Inversiones en el Manual de Cuentas para Bancos y Entidades Financieras, y otros cambios en la normativa actual, como parte precisamente de este proceso de cambio y adecuación al nuevo enfoque.
Por tanto, para que este proceso de adecuación gradual fuera a patentizarseen forma más efectiva, se desarrolló un proyecto de norma para la gestión del riesgo de liquidez, de carácter principista, con el propósito de impulsar a las entidades para que comiencen a aplicar sistemas de gestión de riesgos. Después de analizar los aspectos centrales de la propuesta entre las áreas sustantivas de la SBEF e intercambiar algunos puntos de vista con la industria, finalmente seaprobó dicho proyecto mediante la emisión de la Resolución N° SB/120/2004.
En el marco del nuevo enfoque de supervisión y los antecedentes analizados previamente, la nueva norma para la gestión del riesgo de liquidez denominada “Directrices Básicas para la Gestión del Riesgo de Liquidez”, destaca los siguientes aspectos centrales en sus cuatro secciones:
Sección 1: Disposiciones Generales. Lasdisposiciones de esta sección contemplan que el objeto de la norma es establecer directrices básicas que mínimamente las entidades de intermediación financiera deben cumplir respecto a la gestión del riesgo de liquidez, definiendo que su ámbito de aplicación alcanza a Bancos, Fondos Financieros Privados, Mutuales de Ahorro y Préstamo y Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas.
Sección 2: Gestióndel Riesgo de Liquidez. Esta sección contempla un conjunto de disposiciones que las entidades deben cumplir para una eficiente gestión del riesgo de liquidez.
Sección 3: Sistemas de información para la gestión del Riesgo de Liquidez. Las disposiciones contenidas en esta sección se refieren básicamente al hecho de que las entidades deben desarrollar e implementar sistemas de información ymecanismos de comunicación. Adicionalmente, se establece que las entidades deben desarrollar e implementar reportes efectivos, comprensivos y oportunos que permitan gestionar de manera eficiente el riesgo de liquidez, a la vez que se señala como mínimo, los siguientes:
• Reporte de calce de plazos por monedas y consolidado.
• Reportes de flujo de caja proyectado por monedas y consolidado.
• Simulacionesde escenarios de estrés por monedas y consolidado.
Sección 4: Controles. En esta última sección de la norma, se establece que la Unidad de Auditoría Interna es un elemento clave en la gestión del riesgo de liquidez, por lo que esta Unidad debe realizar sus revisiones acerca del grado de cumplimiento de las políticas, estrategias y procedimientos de administración de liquidez definidos por la...
tracking img