modelo de formación ciudadana

Páginas: 37 (9144 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Un modelo de formación ciudadana - Soporte de procesos de transformación social
A Model for Citizenship Education: A Basis for Social Transformation Processes
Ana Yudy Morán Matiz
 Magister en Estudios Interdisciplinarios sobre el desarrollo – CIDER – Universidad de los Andes. Líder de Formación Ciudadana -Centro de Educación para el Desarrollo- Corporación Universitaria Minuto deDios. amoran@uniminuto.edu. Artículo recibido el y aprobado el 30 de agosto de 2010 y aprobado el 21 de septiembre de 2010.
Resumen
El presente artículo señala los principales resultados de una investigación que planteó la necesidad de generar un modelo conceptual y pedagógico que guíe la formación ciudadana como una apuesta ética y política de Uniminuto y diseñar una Caja de Herramientas quefacilite el proceso de formación y dé pautas frente al manejo pedagógico de la formación. En él se señala cómo, a partir de un análisis documental y una puesta en acción, se puede formar ciudadanos críticos y activos que incidan de manera decidida y noviolenta en la transformación social de sus realidades.
Palabras clave
Ciudadanía critica, ciudadanía activa, transformación social, educaciónpopular.
Abstract
This article focuses on the main findings of a study aimed at conceiving a theoretical and pedagogical model for citizenship education, a Uniminuto’s ethical and political proposal for the design of a guide for educational processes. Departing from a documental analysis, the author discusses how it is possible to bring about critical and active citizens who are capable ofpositively influencing people’s reality for social change.
Key words
Critical citizenship, active citizenship, social transformation, people’s education.
Sumario
1. Introducción, 2. Los propósitos de la investigación, 3. El abordaje metodológico, 4. Los elementos estructurantes del modelo de formación ciudadana, 4.1. Las etapas del proceso formativo, 4.2. El alcance conceptual, 4.3. La apuestapedagógica, 4.4. La apuesta didáctica, 5. La caja de herramientas para la formación ciudadana, 6. Conclusiones y nuevas preguntas, 7. Referencias bibliográficas.
1. Introducción.
En las últimas décadas las discusiones teóricas sobre ciudadanía han cobrado fuerza y espacio en el ámbito académico, siendo una de las principales razones la necesidad de generar procesos democráticos basados en laparticipación decidida del ciudadano como actor político de los asuntos públicos, con prácticas individuales y colectivas tendientes a generar esquemas de movilización, interlocución, intermediación y negociación entre el Estado, la sociedad y el mercado.
Para Jordi Borja, los procesos de desarrollo de la ciudadanía son “conflictivos, permanentes, de confrontación y de diálogo social que idealmenteal final llevan a una nueva formalización social, política y jurídica” (Borja, 2002:118). Así, cobra sentido la formación ciudadana como proceso de construcción permanente, dinámica y flexible a las nuevas necesidades del orden local, nacional y global.
Es claro entonces la necesidad de buscar un direccionamiento a la formación de ciudadanos que lleve a la generación de individuos informados,concienciados y comprometidos con las dinámicas cambiantes de la sociedad. Es allí en donde nos encontramos con la universidad como una de las unidades básicas de formación en ciudadanía, entre otras cosas porque, como señala Fernando Savater: “en la deseable complejidad ideológica y étnica de la sociedad moderna… queda la escuela como el único ámbito que puede fomentar el aprecio racional poraquello que permite vivir juntos a los que son gozosamente diversos” (Savater, 1997: 72).

Es por ello que la universidad no sólo tiene el compromiso de formar ciudadanos, sino que tiene que buscar la mejor alternativa pedagógica que dé cuenta de ello, con procesos que permitan, a su vez, el análisis crítico de la realidad y el planteamiento de alternativas de solución a los problemas sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE FORMACIÓN CIUDADANA
  • Formación ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS