Modelo de función pública en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo Nicaragüense de función pública.
Desde el contexto Legal
(El deber ser)

Lic. Gilberto Lindo Calero
Especialista Admón. y Finanzas Municipales

1. Introducción

En este ejercicio se expresan los principales aspectos del poco desarrollo y corta experiencia del empleo público en Nicaragua,

El modelo de función pública en Nicaragua está condicionado por su marcoconstitucional y leyes ordinarias sobre la materia.

La Constitución Política en su Arto. 131, señala que la función pública se debe ejercer a favor de los intereses del pueblo. El Estado, de conformidad con la ley, será responsable patrimonialmente de las lesiones que, como consecuencia de las acciones u omisiones de los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo, sufran los particulares en susbienes, derechos e intereses, salvo los casos de fuerza mayor. Los funcionarios y empleados públicos son personalmente responsables por la violación de la Constitución, por falta de probidad administrativa y por cualquier otro delito o falta cometida en el desempeño de sus funciones. También son responsables ante el Estado de los perjuicios que causaren por abuso, negligencia y omisión en elejercicio del cargo. Así mismo establece que el servicio civil y la carrera administrativa serán regulados por la ley.

El Gobierno de nivel Central cuenta con su propia norma jurídica, ley nº 476 publicada en diciembre de 2003 y cuyo objeto reza; La presente Ley tiene por objeto regular el régimen del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa, establecido por el artículo 131 de la ConstituciónPolítica, para garantizar la eficiencia de la administración pública y los derechos y deberes de los servidores públicos. Así mismo el Nivel Municipal cuenta con su propia norma, ley nº 502 publicada en diciembre de 2004 en atención a lo normado por la Ley 40 y 261 Ley de Municipios y cuya objeto establece; La presente Ley es de carácter general y de orden público y tiene por objeto proveerle a losmunicipios un Sistema de Administración de Recursos Humanos para la ejecución de sus políticas públicas municipales que aseguren la eficiencia y la eficacia en su gestión pública municipal de una forma transparente. La Ley regula el régimen de Carrera Administrativa Municipal, estableciendo los requisitos y procedimientos para el ingreso, estabilidad, promoción, capacitación y; retiro de losfuncionarios y empleados municipales que están clasificados como de carrera, de conformidad con el Artículo 34 numeral 18 de la Ley de Municipios.

Con el fin de acotar este breve trabajo de síntesis, abordare la función pública local, desde la perspectiva normativa y de gestión con base en la experiencia desarrollada en este nivel de Gobierno, sin considerar el poco avance en su implementación, elcual abordare en otro momento.

2. La adquisición de la condición de funcionario público

El acceso a la función pública se ajusta a los principios igualdad, mérito, capacidad y publicidad que se recogen en el artículo 48 de la Ley de carrera administrativa municipal. Tales principios operan en un sistema cerrado o de carrera en el que los candidatos se seleccionan para el desempeño de unafunción a desarrollar en diversos puestos de trabajo y, en principio, con carácter vitalicio. Los procedimientos de selección se constituyen en un sistema mixto de concurso de mérito y de oposición para los cargos de dirección, ejecutivos, auxiliares y operativos y solamente concurso de mérito para los cargos de base.

El concurso-oposición es un procedimiento de selección que consta de dosfases. En la primera se lleva a cabo la oposición que consiste en la superación de pruebas que se establecen en la correspondiente convocatoria y que pueden consistir en pruebas de carácter oral, escrito y práctico cuya finalidad es la constatación de las aptitudes de los aspirantes y sus conocimientos sobre las materias propias de la plaza convocada. En la segunda fase que es el concurso, se...
tracking img