Modelo de gerencia social como estrategia motivacional para propiciar la participación socio productiva de la comunidad rural de cantagallo del municipio juan germán roscio, estado guárico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema

Las tendencias actuales proyectan que para finales de siglo las ciudades latinoamericanas alojarán al 77 % de la población mundial, fenómeno que parece ser inevitable. La causa principal es que la globalización del poder y del mercado mundial significarán una reducción del empleo formal, una asimetría en la liberación delos mercados a favor de los países mas poderosos, un creciente deterioro de nuestros términos del intercambio, un drenaje de ahorros continuo en nombre de la deuda externa, y un desplazamiento del interés político y económico en Latinoamérica.
Desde la perspectiva de las ciudades de América Latina, es urgente analizar críticamente esta nueva situación socioeconómica de estas comunidades. En estecontexto adverso, es preciso encontrar vías para la constitución de un poder popular capaz de autogestionar y defender el derecho al desarrollo de sus comunidades.
Ante esta realidad, Venezuela, ha procurado crear una plataforma desde el año 1999 con la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela donde establece la participación ciudadana y la responsabilidad de las regiones ymunicipios de apoyar y fomentar ésta con la ayuda y el financiamiento del gobierno, es así como:
En el artículo 184 contempla la obligación para el legislador de activar la descentralización por parte de los Estados, Municipios hacia las comunidades y grupos vecinales organizados, en lo relativo a servicios, que éstos estén en la capacidad de prestar adecuadamente. Este importante objetivo selograría promoviendo entre otras acciones, la participación de las Cooperativas como manifestación de la economía social en el contexto de los procesos económicos del país. Por otro lado y en el mismo orden de ideas, establece en el artículo 308:
Se consagra en esta norma fundamental la responsabilidad que tiene el Estado Venezolano, de proteger e impulsar entre otras organizaciones destinadasal trabajo, el consumo y el ahorro a las cooperativas, en la intención clara de robustecer la economía del país, a través de la participación popular.

Cabe destacar, que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), especifica en el Artículo 299 del Título VI referido al sistema socioeconómico y la función del Estado en la economía, establece:
El régimen socioeconómico dela República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economíanacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática,participativa y de consulta abierta.

De allí han surgido diversas posiciones, tales como la de Rojas (2005) donde destaca que:
Se ha puesto en marcha la redimensión de las organizaciones comunitarias y cooperativas, que han venido, operando en el país desde hace décadas, para ir configurando en el mediano y largo plazo un sistema de reestructuración de las expectativas de la población, através de un efectivo proceso de comunicación que logre abrir procedimientos institucionales de participación social, por eso, al desarrollar, modernizar y vigorizar las cooperativas se contribuye al mejoramiento y transformación de la Venezuela Bolivariana (Pág. 36)

Actualmente, está se ha puesto mucho énfasis en el desarrollo endógeno, Cooperativas y unidades familiares productivas...
tracking img