Modelo de gestión deportiva y características administrativas utilizadas durante el período 2001 por los propietarios de las instalaciones deportivas construidas para juegos deportivos nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA CIENCIAS DEL DEPORTE

MODELO DE GESTIÓN DEPORTIVA Y CARACTERÍSTICAS ADMINISTRATIVAS UTILIZADAS DURANTE EL PERÍODO 2001 POR LOS PROPIETARIOS DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS CONSTRUIDAS PARA JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES ENTRE LOS AÑOS 1984 Y 2000

ALBERT TORRES VARGAS

22 DE NOVIEMBRE, 2002

INTRODUCCIÓN

Haciendo un poco dehistoria, las actividades físicas y deportivas de la era moderna comenzaron y se edificaron por iniciativas sociales privadas, libres de la intervención estatal, sin embargo a medida que el tiempo fue pasando y a raíz de un excesivo crecimiento, fundamentalmente en términos cuantitativos y posteriormente cualitativos, más otros factores que consideran a estas actividades como: factor de integraciónsocial y desarrollo comunitario, elemento altamente educativo, estimulante de la creatividad y beneficioso de la salud, entre otros, han incidido para que actualmente se considere a las actividades físicas y deportivas como un servicio público que eleva la calidad de vida de los habitantes; por eso es necesario que un mayor número de personas aproveche los múltiples beneficios que estasactividades.

Las actividades físicas a implementar por las comunidades deben ser finalmente entendidas como un servicio público, tanto por gobernantes como por ciudadanos. Este servicio deportivo debe ser pluralista y popular, llegando a todos los sectores, centrales y periféricos, partiendo desde los escolares y llegando aunque, en menor medida, al máximo nivel federativo; sin competir de ninguna maneracon las federaciones o asociaciones deportivas.

En los últimos años se han venido construyendo instalaciones deportivas en las diferentes regiones del país a través de un programa del Estado costarricense denominado Juegos Deportivos Nacionales se vienen desarrollando varios deportes y construyendo instalaciones deportivas, las cuales a finales de la década de los ochentas y durante losnoventas se han estado construyendo instalaciones deportivas, y en algunos de los casos complejos deportivos con instalaciones sumamente grandes en dimensiones.

Actualmente las instalaciones deportivas se encuentran en un contexto económico responsable del servicio físico deportivo en el ámbito municipal, por lo que es caracterizado por una escasez creciente de recursos y una cada vez mayor tendenciaa la autofinanciación debido a la situación económica que enfrenta el país.

Es importante recalcar que al planificar las actuaciones a medio y largo plazo en los próximos cinco años una gran parte de las instalaciones deportivas tendrán entre 15 y 20 años o más desde su construcción, momento en el cual comenzará a ser necesario proceder a renovar y modernizar.

HIPOTESIS

El modelo degestión más utilizado por los propietarios de las instalaciones deportivas construidas entre los años 1984 y 2000 para Juegos Deportivos Nacionales es el público.

Independientemente del modelo de gestión utilizado por los entes gestores de las instalaciones deportivas construidas entre los años 1984 y 2000 para Juegos Deportivos Nacionales, no posee instrumentos administrativos claros para sugestión.

Las instalaciones deportivas construidas entre los años 1984 y 2000 para Juegos Deportivos Nacionales gestionadas por entes públicos están en mejores condiciones físicas que las gestionadas por los entes privados.

Los entes gestores de las instalaciones deportivas construidas entre los años 1984 y 2000 para Juegos Deportivos Nacionales no poseen estrategias claras de mercadeo.

Lasinstalaciones deportivas construidas entre los años 1984 y 2000 para Juegos Deportivos Nacionales no utilizan la máxima disponibilidad de los horarios de uso.

METODOLOGÍA

3.1 Tipo de investigación
Se define esta como de carácter exploratorio.

3.2. Delimitación temporal y socio-espacial
Los Juegos Deportivos Nacionales han tenido como uno de sus fines dotar de instalaciones deportivas a...
tracking img