Modelo De Gestion De Salud

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Clínica de Especialidades Médicas

Diseño de Modelo de Gestión Clínica


Introducción.

La Clínica es proveedora de servicios de salud especializados, por lo que son los médicos los responsables directos de definir y mantener los altos estándares de calidad en el cuidado de nuestros pacientes, con el apoyo del equipo administrativo y gerencial que provee las herramientas necesarias.

Lacalidad puede ser definida, medida y demostrada; por lo tanto, los indicadores de gestión, de calidad y las teorías y métodos de evaluación económica en salud, así como los estudios de costo-efectividad, la medicina basada en la evidencia y las guías de práctica clínica, entre otras, son piezas clave para el trabajo de gestión y calidad.

Metodología.

No existe un método preciso para cadainstitución, pero es necesario iniciar con la Planificación estratégica, teniendo presente que es un proceso sistemático, continuo, dinámico y flexible, que requiere del trabajo de todos y en equipo, basado en hechos objetivos, estudiados y comprobados, además es fundamental, la difusión permanente con el fin de orientar conductas, generar participación de todos los colaboradores y promover elmejoramiento continuo en pro de la organización.

Gestión clínica: se refiere a un esquema de pensamiento gerencial que recoge herramientas y metodologías con el fin de ayudar y mantener altos estándares en los procesos de atención clínica; de esta manera, se busca el mejoramiento continuo de los procesos clínicos amoldando y haciendo uso de esquemas gerenciales.

Objetivos:
1. Apoyar y asesorar alos profesionales clínicos en el mejoramiento de los procesos, garantizando que éstos mantengan y mejoren el conocimiento, las habilidades, los estándares y las competencias para prestar los servicios en un ambiente que sustente las decisiones clínicas con evidencia probada.
2. Desarrollar a través del sistema de gestión de la calidad, una cultura organizativa en la cual la responsabilidad debrindar un buen resultado clínico no dependa exclusivamente del médico, sino que sea una responsabilidad de todo el personal y sea generado por un trabajo participativo, multidisciplinario y de colaboración.
3. Crear una red de trabajo en la cual todos en el área asistencial aprendan mutuamente de los logros y errores propios o ajenos, y planteen soluciones para la corrección y el mejoramiento delos procesos.

Así como lo anterior ha sido lo que se ha pretendido, cabe anotar que no se ha pretendido:
1. remplazar las decisiones de los clínicos
2. Ni generar una cultura punitiva en nuestros colegas que tengan un bajo desempeño en la evaluación transversal.

En este trabajo de la gestión clínica, vale la pena tener en cuenta otros conceptos.
1. El mejoramiento continuo de la calidadrequiere que toda la organización comparta y trabaje la visión de calidad y sus metas, las cuales son identificar y exceder las expectativas y necesidades de los asistidos y su red, y de todos los pacientes.
2. La atención centrada en el usuario, para nosotros en el asistido y su red, en donde -como previamente se anotó- la gestión de servicio se dirige hacia ellos. Para esto, es necesario trabajaren miras a una organización humanizada y hospitalaria que disponga y dirija sus servicios al cliente.

¿Cómo se involucra la gestión clínica en la organización?
El modelo de gestión integral por la calidad funciona por medio de los siguientes elementos.

1. Dirección estratégica: vincula la organización con el entorno y le provee de una noción a largo plazo, que es donde comienza eltrabajo de la gestión clínica al quedar ésta incorporada a la visión organizativa.

2. Gerencia del día a día: se define por el trabajo por procesos dirigidos a un resultado; aquí la gestión clínica se alinea con los procesos clínicos.

3. Cultura organizativa: se define como el conjunto de presunciones básicas y creencias que comparten los miembros de una organización. Es la que fija el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE GESTIÓN PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Modelos De Gestion
  • Modelo De Gestion
  • Modelo de Gestión
  • Modelos de gestion
  • MODELO DE GESTION
  • modelo de gestion
  • Modelos de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS