Modelo de gestion del conocimiento

Páginas: 85 (21101 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el ambiente de los negocios pasó de estar dominado por el capital financiero a otro dominado por el conocimiento. Anteriormente los factores de producción eran definidos por la propiedad, los recursos naturales y la tierra; la rentabilidad de una persona era medida en cuanto a la tenencia de tierras. Con la combinación de estos tres elementos se fueronacumulando grandes cantidades de dinero en manos de los terratenientes de la época (De Geus, 1998). Con el pasar del tiempo, los factores de producción se fueron modificando y el capital reemplazo a la tierra como factor para generar riqueza; este capital era invertido en el comercio y en actividades de fabricación de bienes para la población.
En este marco contextual, se crearon las empresas eindustrias que dominaron la actividad económica desde la revolución industrial hasta el siglo XX. Es lo que se ha denominado la era del capital. El recurso humano lo que tenia para ofrecer era su fuerza bruta al servicio de los dueños de las industrias a cambio de un salario que le alcanzara para sobrevivir en un ambiente de transformaciones sociales (ob. cit).
Con el transcurrir del tiempo, elpensamiento de los administradores de las empresas ha ido evolucionando y se introdujeron transformaciones en cuanto al funcionamiento de las mismas. Sobrevino la especialización de tareas, diversificaciones de las actividades y la consideración del factor humano como el recurso mas valioso de la organización entre otros aspectos. (Kinicki & Kreitner, 2003).
En este nuevo enfoque empresarial,las personas ya no se observan como un apéndice de la maquina, por el contrario son vistos como seres pensantes, con sentimientos y a partir de esa nueva concepción, se introdujeron mejoras en el trato de los individuos en las organizaciones (ob. cit). Se desarrollaron enfoques gerenciales para el aprovechamiento de las ventajas competitivas en la organización combinando los factores deproducción, con el recurso humano.
Paralelo a los acontecimientos descritos con anterioridad; durante el siglo XX, por medio de la acumulación de capital, se dieron las condiciones para hacer avances en materia tecnológica como por ejemplo: la televisión, las telecomunicaciones y la computación entre otros.
Con la acumulación de capital disponible, las empresas aumentaron sus niveles deproducción, debido a las facilidades que tenían para vender y adquirir bienes de fabricación, lo que trajo como consecuencia la diversificación de la industria y la competencia por el mercado de productos; por lo tanto, se requerían estrategias para captar los clientes y esta habría de hacerse por medio de la calidad de los productos y servicios. Entonces, el capital paso a un segundo plano y el factorhumano ocupo un lugar clave para el desarrollo de las organizaciones. Se estimó que las personas con sus conocimientos y destrezas pueden agregarle valor e innovación a los productos y servicios. Es así como se pasa de la era del capital a la era del conocimiento (Nonaka y Takeuchi,1992).
En este nuevo esquema, aquellos que tuvieran conocimiento y supieran como aplicarlo, serian los miembros masdestacados de la sociedad. Esta prerrogativa es consecuencia de la diversificación de tareas y especialidades, en un mundo competitivo e inmerso en la globalización y las telecomunicaciones. En este escenario, el saber se constituye como el pilar fundamentar para agregarle valor a la organización.
En este contexto se ubica la gestión del conocimiento, el cual es un enfoque gerencial, creadopara identificar, administrar y enseñar a utilizar el conocimiento que posee el recurso humano en una organización, con el objetivo de agregarle valor a los procesos que se dan lugar en las empresas (Bustelo y Amarilla, 2000). Hasta la fecha son numerosas las organizaciones que han adoptado a la gestión del conocimiento como base para la creación de estrategias competitivas.
La Gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de gestión del conocimiento
  • Modelo Gestion Del Conocimiento
  • Modelo de Gestión del conocimiento
  • Modelos Gestion del Conocimiento
  • Modelos De Gestión Del Conocimiento
  • Modelos de gestion del conocimiento
  • Modelo Cognitivo, Gestión Del Conocimiento.
  • Modelos de gestion de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS