Modelo de Gestion del Despacho Judicial Penal de Santiago. RD

Páginas: 68 (16837 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
CAPITULO I
MARCO TEORICO

















MARCO TEORICO
El Modelo de Gestión del Despacho Judicial Penal

1.1. Procedimientos Jurisdiccionales

Para la definición de un Modelo de Gestión en la Jurisdicción Penal, ha sido preciso identificar la misión de los órganos jurisdiccionales y las funciones que en ella corresponden a los distintos sujetosque intervienen en su realización.
Así, a mediados del año 2005, diversas comisiones de trabajo coordinadas por la Dirección General Técnica del Poder Judicial bajo la orientación y dirección inmediata de su división de Planificación y Proyectos, hizo un levantamiento de información en los diferentes departamentos judiciales del territorio de la República, con objeto de conocer las prácticas quese venían desarrollando en cada una de estas demarcaciones, a modo de implementación de la nueva legislación procesal penal.
Los levantamientos hechos en los diferentes departamentos judiciales, en torno a las prácticas desarrolladas en cada uno de ellos, fueron analizados y sometidos a un proceso de discusión para su validación como insumos del trabajo de diseño de los distintos flujogramas quehabría de incluir el modelo de gestión, tomando en consideración la opinión de las consultoras contratadas para estos fines, y de distintos equipos de jueces nacionales. Este diagnóstico permitió identificar junto a las buenas prácticas, al menos tres formas distintas de operar el sistema penal en la Provincia Santo Domingo Este, en el Distrito Nacional y en el resto de los DepartamentosJudiciales del país, entre estos últimos, también fue posible hallar muchas divergencias en las formas de actuar el derecho procesal penal. En algunos lugares se llevaba una enorme diversidad de libros llegándose al extremo de que en un tribunal se llevaba unos 40 libros mientras que en otros no pasaban de 5 libros para registrar los diversos asuntos entrados y salidos o despachados.
Además, aquellevantamiento de información llevado a cabo por la Dirección General Técnica del Poder Judicial, como se ha dicho, permitió la identificación de aquellas prácticas del viejo sistema que con mayor intensidad estaban influyendo sobre aquellas que habrían de nacer, y llamadas a superarlas en el nuevo sistema procesal penal.

1.2. Diseño
El documento que contiene el diseño del Modelo de Gestión de laJurisdicción Penal, integra los flujogramas correspondientes a cada subproceso del proceso penal, en cada una de sus etapas identificadas en la parte introductoria, como un documento explicativo.
El documento explicativo de referencia, al tiempo que describe y explica las secuencias procesales contenidas en los diferentes flujogramas que corresponden al modo de actuar el proceso penal, hace especialhincapié en las finalidades y en la razón de ser de cada actuación, plazo, norma o principio involucrados en la secuencia procesal, y en los roles y responsabilidades de sus protagonistas.
El descubrimiento del rol protagónico del Despacho Judicial, es también el revelamiento de la nueva dimensión del secretario judicial. La identificación de su perfil por un equipo de expertas encabezadas porla Señora Rosa Solís, han puesto de manifiesto la necesidad de definir en forma reglamentaria las exigencias competenciales del secretario.
Durante el desarrollo de la etapa de diseño del Modelo de Gestión de la Jurisdicción Penal, varias comisiones trabajaron simultáneamente en la identificación de necesidades de normativas complementarias, para facilitar los propósitos del modelo de Gestión entomo a la implementación del Código Procesal Penal, por lo que los reglamentos votados con este objeto por la Suprema Corte de Justicia el 15 de septiembre de 2005, y otros posteriores, son considerados en el diseño de este modelo, principalmente, el reglamento contenido en la Resolución No. 1734/2005, referente a la Gestión Administrativa de los Secretarios de los Tribunales Bajo el Amparo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESPACHO JUDICIAL
  • Estructura Circuito Judicial Penal . Modelo: Estado Monagas
  • La carga en los despachos judiciales
  • Gestion judicial
  • Gestión Judicial
  • Gestion judicial
  • Modelo De Gestion Penal En Guatemala
  • Modelos penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS