Modelo de gestion operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVOS MODELOS DE POLICIAMIENTO: EL CASO DEL MODELO DE GESTIÓN OPERATIVA DE LA BRIGADA DE ROBOS DE RANCAGUA
CARLOS SÁEZ LARRAVIDE *

I. BREVE INTRODUCCIÓN A LOS NUEVOS MODELOS DE POLICIAMIENTO

Los nuevos modelos de policiamiento han sido un tema recurrente en las últimas décadas, no sólo en organismos policiales del mundo, sino también en las agencias relacionadas al combate del crimen y laproducción de seguridad. No obstante, se mantienen ciertas confusiones en la aplicación de estos modelos que, si bien no requieren ser pensados inflexiblemente (pues de la mezcla de ellos puede obtenerse un mejor provecho dependiendo del caso), conviene conocer elementos teóricos que los diferencian, con el fin de obtener un mejores dividendos de ellos, así como de maximizar sus aplicaciones ennuestra realidad nacional. Las definiciones de estos modelos también difieren según el autor y del enfoque que se escoja para categorizarlos. Algunos estudiosos reconocen once tipos distintos (Brodeur, 2007), de hecho otros se enfocan en las características organizacionales; modelo tradicional, burocrático o militarizado, profesional y una variación de éste, el modelo comunitario (Martín, 1992),como también en aquellos modelos que se orientan a la sociedad y las personas (sociocéntricos) y aquellos de corte legalista que

67

*

Antropólogo, Profesional del Centro de Investigación y Desarrollo Policial (CIDEPOL) de la Policía de la Investigaciones de Chile.

Revista Estudios Policiales Nº 4, julio de 2009

ARTÍCULO

están enfocados más en la propia institución policial que enel entorno social que la rodea (Tudela, 2007 y 2008). Los enfoques variarán, a su vez, dependiendo del nivel en que sean ideados estos modelos , pues quienes abordan los cambios en las instituciones policiales desde una perspectiva macro, tienden a observarlos desde un visión panorámica más extensa, asociándola a procesos socio históricos en los que se enmarcan las instituciones policiales y cómoello impacta en sus estructuras organizacionales, en este caso la temática pueden ser la modernización y reforma de los organismos policiales (Fruhling, 1998). Del mismo modo, una revisión específica de modelos policiales puede dirigirse a desentrañar aspectos del desempeño operativo y táctico de éstos, abarcando los principales referentes (Varela, 2007); modelos de policía orientada a lacomunidad (COP, Comunity Oriented Policing) y su vertiente europea policía de proximidad, la policía orientada a solución de problemas (POP, Problem Oriented Policing), y la policía orientada por inteligencia (ILP, Intelligence-Led Policing).

68

[Año]

Para efectos de este artículo, el análisis se centrará más en esta última alternativa, con el fin de establecer ciertos elementos coincidentes enla propuesta del Modelo de Gestión Operativa de la Brigada de Robos de Rancagua, ciudad perteneciente a la jurisdicción de la VI Región Policial, en particular a la Prefectura Provincial del Cachapoal1.

II. COP, POP e ILP
La policía orientada a la comunidad (COP) tiene sus orígenes en los Estados Unidos2 en la década del sesenta. Surge a partir de una serie de factores que conllevan a unacrisis en la legitimidad social de los organismos policiales. Brevemente, es posible identificar la falta de legitimidad policial en el agotamiento del modelo de policía profesional que

1 La VI Región Policial está compuesta por dos Prefecturas: Prefectura Provincial del Cachapoal y Prefectura Provincial de Colchagua, el trabajo del Piloto de Rancagua se centró en la primera. 2 Para los efectos deeste documento, y debido a la influencia del modelo norteamericano, se hará alusión sólo al desarrollo de la policía comunitaria de los EEUU, teniendo en cuenta que existen otras modalidades de policías comunitarias en otros continentes. Esto es aplicable también a la presentación que se hará sobre el POP.

Academia Superior de Estudios Policiales

se fue distanciando de las comunidades...
tracking img