Modelo de greiner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Creatividad / Liderazgo

La primera etapa del crecimiento de una organización se denomina creatividad. En este estadio, la empresa está dominada por sus fundadores y todos los esfuerzos convergenen dos objetivos: crear un producto o servicio y su correspondiente mercado. Según el propio Greiner, "normalmente los fundadores tienen carácter de técnico o de emprendedor, y no dan ningunaimportancia a aspectos relacionados con la gestión; sus energías físicas y mentales están entregadas a producir y vender un producto o servicio". 

Con todo, a medida que la organización crece, losproblemas relacionados con la gestión y la dirección no se pueden solventar de manera informal y sin prestar la atención que se merecen. Aquí surgen las primeras crisis: las personas que han puesto en marchael negocio se agobian con las incipientes necesidades de gestión responsable que reclama la empresa por lo que la parición de conflictos está servida
En un principio el crecimiento se da por lo queGreiner llama “creatividad“, que también podríamos definir como innovación o nuevo aporte que permite hacerte un hueco en el mercado. Tras eso se produce una crisis de liderazgo, en donde la direcciónactual de la empresa se ve incapaz de dirigirla dados los cambios producidos a causa del crecimiento y se inicia una nueva etapa, la delcrecimiento a través de la dirección de la empresa.
Este ciclode crisis y nuevo modelo se repite varias veces hasta llegar a la etapa de madurez, en donde Greiner identifica las fases de crecimiento por colaboración y la de crecimiento por alianzas, punto enque Greiner no se aventura a seguir:
1. Fase 1. Crecimiento por creatividad.
* Crisis de liderazgo.
2. Fase 2. Crecimiento por dirección
* Crisis de autonomia
3. Fase 3.Crecimiento por delegación
* Crisis de control.
4. Fase 4. Crecimiento por coordinación
* Crisis burocràtica.
5. Fase 5. Crecimiento por colaboración
* Crisis de crecimiento....
tracking img