Modelo De Importacion Basado En La Sustitucion De Las Importaciones

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
8. El modelo de industrialización basado en la sustitución de importaciones
El modelo de industrialización basado en la sustitución de importaciones conocido comunmente con las siglas ISI. Esta basado en la teoría llamada desarrollista que fue adoptada en el territorio de América Latina y otros países que se encontraban en desarrollo al finalizar la segunda guerra mundial.
La teoríadesarrollista esta basada en 5 visiones fundamentales:
1) El liberalismo:
Esto se basa en el que el camino exitoso al desarrollo se logra mediante la acumulación de riquezas, aumento de producción e innovación tecnológica. El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles. Este corriente se fundamenta con la democracia representativa y la división depoderes.
Despues de la Segunda Guerra Mundial El Salvador se desarrollaría en base al capitalismo. Según estas posturas, es clave para el desarrollo en el país el aumento de la producción para abastecer las necesidades de la población.
2) El Keynesianismo.
Esta teoría fue propuesta por John Maynard Keynes como resultado a la depresión que se había dado en 1929. En la teoría de Maynard Keynesestablece que el equilibrio dellibre comercio depede de otros factores, es decir no solo se ve afectado por los factores productivos o medios de producción dichos factores que al ser combinados en el proceso de producción agregan un valos para la elaboración de bienes o servicios.
El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlarla economía en las épocas de recesión o crisis.

3) El marxismo.
Según esta opinión los países subdesarrollados, aunque realicen reformas tanto internas como en el Comercio Mundial, jamás llegarian al desarrollo, ya que los países que ya se han desarrollado se los impide por que no es conveniente ya que en resumen ellos son los que manejan la economia subdesarrollada. La conclusión que seobtiene es que para desarrollarse debe hacerse otro modelo económico alternativo. Un ejemplo de esto es el socialismo soviético o el teórico de Marx.
4) El Humanismo
Este enfoque presenta criticas a la corriente capitalista, la cual sostiene que se deben realizar cambios radicales al sistema económico para garantizar mayor bienestar de la gente, que es lo que sí importa.En este enfoque esnegativo seguir la ideología de los países desarrollados ya que estos a lo largo de la historia han tenido multiples errores en su desarrollo.
5) El individualismo y anarquismo
El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, porconsiderarlas indeseables, innecesarias y nocivas.
8.1 El origen del modelo de industralizacion(ISI)
El origen de este modelo de industrialización fue adoptado en El Salvador en la mitad del siglo XIX con el presidente Oscar Osorio respondió como ya se había mencionado a la corriente de pensamiento que se denomino teoría desarrollista en la cual se establece que los países desarrollados al tener mascontrol en la economía de los países subdesarrollados que no tienen un control económico ya que dependen de las decisiones que toman esos países en este caso El Salvador se ve influenciado por Estados Unidos desde que adquirió la deuda externa en el año de 1922 que la tenia Inglaterra.
El modelo de industrialización se fomentaba en 3 situaciones:
1) Una política fundamental activa: El cualconsistía en los subsidios y dirección del estado para la producción de sustitutos.
2) El proteccionismo o muy conocido comunmente como barreras al libre comercio: Este consistía en altos aranceles a la población. Un arancel es un impuesto que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno y al implementar esto se cuidaba los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Sustitucion De Importacion
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • Modelo de sustitución de importaciones
  • ¿En qué consiste el modelo de sustitución de importaciones?
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • MoDelo De Sustitucion De Importaciones
  • MODELO DE INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
  • Modelo de sustitucion de importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS