Modelo de indicadores de desarrollo local para el sector económico primario del estado trujillo

Páginas: 38 (9253 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
PROPUESTA

MODELO DE INDICADORES DE DESARROLLO LOCAL PARA EL SECTOR ECONÓMICO PRIMARIO DEL ESTADO TRUJILLO

AUTOR: BR. DAYANA ELIZABETH ESCALONA ELVIS
TUTOR: ING. ELÍ CASADIEGO

VALERA, JULIO, 2007
JUSTIFICACIÓN

Los procesos de desarrollo endógeno se producen gracias a la utilización eficiente del potencial económico local que se ve facilitada por el funcionamiento adecuadode las instituciones y mecanismos de regulación del territorio. La forma de organización productiva, las estructuras familiares y tradiciones locales, la estructura social y cultural y los códigos de conducta de la población condicionan los procesos de desarrollo local, favorecen o limitan la dinámica económica y, en definitiva, determinan la senda específica de desarrollo de las ciudades, comarcasregiones. Este modelo, por tanto, está basado en la utilización de los recursos productivos locales (económicos, humanos, institucionales y culturales entre los que encontramos la estructura productiva, el mercado de trabajo, la capacidad empresarial, los recursos naturales, la estructura social y política, y la tradición y cultura), que constituyen las potencialidades de desarrollo endógeno y lamejora del nivel de vida de un área (Vázquez Barquero, 1986, pág. 105). Parte de una serie de supuesto entre los que podemos destacar la existencia de una cierta capacidad empresarial, la provisión de mano de obra abundante y barata, el conocimiento de productos y mercados, una cierta disponibilidad de ahorro, una actitud activa y creativa de los líderes locales, una estructura social consolidaday un sistema urbano accesible, para la puesta en marcha de un proceso de industrialización

El desarrollo local como concepto es un proceso que va desde lo particular hasta lo general, en este caso supone Diseñar un Modelo de Indicadores de Desarrollo Local para el Sector Económico Primario del estado Trujillo. Para ello es necesario saber con qué recursos se dispone y cuáles hacen faltapara promover el mismo. El modelo propuesto supone diversas cuestiones, la más importante, es entender el concepto de desarrollo como la idea del crecimiento económico con impacto social, pues con esto se impulsa el crecimiento económico regional y mejora las condiciones de vida.

Con tal propósito se realiza el presente modelo, centrado en el sector económico primario por ser la baseeconómica de la región, y reconociendo que no cualquier actividad económica fomenta el desarrollo local. Sólo aquella que, a la vez de motorizar el crecimiento, de forjar volumen económico en el lugar, genera mejoras en las condiciones de vida; sobre todo, en lo que tiene que ver con los ingresos de la población.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MODELO

1. Valorizar los recursos endógenos de cada ámbitolocal, tratando de impulsar actividades de diversificación productiva y promoción de nuevas empresas locales para el Sector Económico Primario del estado Trujillo.
2. Organizar redes locales entre actores públicos y privados para promover la innovación productiva y empresarial del Sector Económico Primario del estado Trujillo.
3. Establecer consorcios intermunicipales a fin de incrementar laeficacia y eficiencia de las actividades de desarrollo local del Sector Económico Primario del estado Trujillo
4. Promover actividades de desarrollo científico y tecnológico a nivel territorial dirigidas al Sector Económico Primario del estado Trujillo.
5. Crear nuevos instrumentos de financiamiento para atender a las microempresas y pequeñas empresas locales.
6. Superar las limitaciones delenfoque asistencialista implícito en los fondos de inversión social y en los programas de lucha contra la pobreza.

NIVELES DEL MODELO

Las condiciones del desarrollo del Sector Económico Primario del estado Trujillo están determinadas por la historia y desenvolvimiento de las políticas económicas, sociales y ambientales de nivel meta y macro, meso y micro. Gran parte de las condiciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice de desarrollo local de oncativo
  • Sector economico primario
  • actividades economicas del sector primario
  • El sector primario en la integracion economica
  • Sectores economicos primario y secundario
  • SECTORES ECONOMICOS PRIMARIOS
  • Desarrollo económico local
  • Desarrollo Economico Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS