Modelo de industrialización por sustitución de importaciones ISI

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013

Modelo de industrialización por sustitución de importaciones ISI


El modelo de industrialización por sustitución de importaciones en Colombia también conocido como ISI, es un modelo en el quela economía colombiana y en general latinoamericana acata a finales de los años cuarenta en la época de la post guerra y se extiende hasta el gobierno de Gaviria donde desarrolla una política deliberación en el país dando por terminado este modelo hacia inicios de los años 90.
Este modelo inicia en la época de la post guerra debido a la reducción de productos provenientes de Europa. Esto haceque los países sur americanos establezcan una nueva política económica lo cual se ve reflejado en el modelo de industrialización en el cual deciden imponer medidas proteccionistas.
Este proceso iniciaen la administración de Rafael Reyes (1904- 1909) quien se encarga de tomar medidas proteccionistas a la industria naciente en Colombia, que permitirían el estimulo del crecimiento y una mayordinámica de la inversión.
En el periodo de 1925- 1943 el crecimiento se ve afectado, registra un estancamiento gracias a la gran depresión y muestra cambios significativos que deterioran el intercambio, lastransacciones, las inversiones generando una gran caída de la capacidad importadora. Debido a esta depresión que se da a nivel mundial se afecta la demanda de materias primas y la exportación de losproductos primarios que consecuentemente afectan a los países que tenían economías basadas en la extracción agrícola. Los países desarrollados empiezan a tomar políticas que protejan sus economías y asu vez limitan las importaciones. Para combatir estos problemas, se inicio un proceso de recuperación que trajo consigo la sustitución de las importaciones, la elevada protección y altos arancelesespecialmente sobre productos industriales.

Al llegar el periodo de la posguerra se empieza a aplicar la estrategia de crecimiento por medio de la sustitución de importaciones que terminaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrializacion por Sustitucion de Importaciones (ISI)
  • MODELO DE INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
  • Industrializacion por Sustitucion de Importaciones (Modelo ISI)
  • (ISI) Industrializacion por sustitucion de importacion
  • Diferencia De Modelo Agroexportador y Industrialización Por Sustitución De Importaciones
  • El modelo de industrializacion por sustitucion de importaciones
  • INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
  • Industrialización por Sustitución de Importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS