Modelo de informe academico encuentro nacionales de estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MARCO CONCEPTUAL

objetivos generales.

- Generar una doble plataforma de participación: permitir que los participantes personalicen el evento a su medida en tanto que intereses y compromisos.

- Poner en relación a la Escuela de Arquitectura con “temas de actualidad” de un modo positivo y propositivo. Teniendo en cuenta su enorme potencial investigador y creativo, así como supeculiar enfoque de la realidad; activar y visualizar el trabajo de la comunidad universitaria y convertirlo en una pieza más de las que conforman la opinión pública ciudadana.

objetivos ESPECÍFICOS.

• plataforma a: talleres. Hacer para aprender - aprender para hacer.

- Dar la oportunidad a los estudiantes de llevar acabo la realización de un proyecto de escala física manejable entodas sus fases, partiendo de presupuestos realistas tanto en términos constructivos como económicos.

- Fomentar la búsqueda de experimentación en tanto que experiencia práctica.

• plataforma b: infografías. Mapas urbanos.
- Dar la oportunidad a los estudiantes de llevar a cabo la realización de un proyecto ligero en términos prácticos y que potencie su contenido según el compromiso decada cual o grupo.
- Fomentar la búsqueda de experimentación en tanto que experiencia práctica.
MARCO TEORICO

ESTRUCTURA DEL EVENTO.
Lo que hemos denominado como Escuela de Verano es fundamentalmente la posibilidad de confrontar y relacionar actividades prácticas con los temas desarrollados en los Talleres, las Infografías y los Coloquios, haciendo énfasis en el aspecto de la movilidad comomedio de exploración.

DE LOS RECORRIDOS.
Los participantes, todos, podrán recorrer los Municipios de la Ciudad en diferentes medios y formas tantas como imaginación tengan. A los recorridos programados por la organización se sumaran los que cada participante desee hacer, los cuales estarán apoyados por puestos de información ubicados en sitios estratégicos de los Municipios, además desde sullegada al evento pueden contar con la asistencia de acompañantes (estudiantes de arquitectura capacitados en temas urbanos).
Los recorridos estarán guiados por material informativo, a modo de mapas, desarrollado por los estudiantes de arquitectura anfitriones.
Proponemos la realización  de un juego de exploración a través de pistas y pruebas; los participantes descubren los mecanismos defuncionamiento de los Municipios, y cada equipo participante tiene la posibilidad de establecer diferentes rutas y tiempos. Habrá múltiples opciones de recorrido que denominaremos alternativos. Tendrán que moverse por la red del sistema Metro, haciendo un uso alternativo del sistema de autobuses y caminar.

Buscamos:

- Identificar los elementos estructurantes de los Municipios en relación a laciudad y observaremos su implantación en el territorio.

- Identificar los ámbitos, barrios o urbanizaciones, que funcionan de manera autónoma dentro de los Municipios.

- Identificar los componentes urbanos; son los elementos de menor escala. Nos referimos a edificios concretos, cruces de calles, plazas, etc.…

DE LOS TALLERES.
Proponemos desarrollar talleres con temas asignados amanera de ejercicio rápido de diseño que tiene como objetivo fundamental plasmar los conceptos desarrollados y elaborados por los asistentes a partir de su “lectura” de la ciudad y confrontada con la experiencia personal de sus lugares de origen, a través de una propuesta de aproximación a la ciudad, que incluya la intervención de ésta con una propuesta formal que bien podría ser la disposiciónde elementos urbanísticos, arte urbano, diseño de mobiliario, adecuación de un terreno vago, una instalación temporal etc.
Esta actividad será llevada en 3 fases (dos a distancia como Vasos Comunicantes, y una en el evento), y por oferta-inscripción, a saber:
Fase1-Investigación: a través del uso-recurso-medio de Internet se colgará información para el intercambio y desarrollo del mismo....
tracking img