Modelo de informe de terapia sistemica

MODELO DE INFORME DE TERAPIA SISTEMICA

SUJETOS.-
El paciente identificado, Ernesto, era un joven de 29 años de edad, diagnosticado como esquizofrénico en el Hospital Fray Bernardino, de la CD. de México, donde recibió tratamiento de tipo externo durante varios meses. Ernesto pertenecía a una familia de clase media conformada por el padre y once hijos (4 hombres y 7 mujeres), la madre habíafallecido. El era el tercer hijo en orden cronológico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
Al no ver mejoría con el tratamiento psiquiátrico (drogas), Ernesto fue llevado a la Clínica Universitaria de la Salud Integral (CUSI)
A la consulta psicológica asistieron Felipe, de 30 años de edad, tercer hijo, su novia y Ernesto. El padre de familia se negó a asistir y el resto de los miembros por susocupaciones no pudo presentarse.
La queja hacía referencia a que Ernesto desde la edad de 15 años se deprimía frecuentemente desde que uno de sus amigos murió en un accidente y al ir a pasar una temporada a Guadalajara con un tío para olvidar el acontecimiento, fue abusado sexualmente por dicho pariente. La familia de Ernesto no le dio ningún apoyo por lo sucedido, al contrario, lo rechazó porello. A partir de los 20 años de edad este joven comenzó a descuidar su aseo personal, a irse de la casa por varios días, a dormir en la calle, dejó de estudiar y de trabajar y usaba un lenguaje incoherente, fue entonces considerado como indigente. Nuevamente la familia le negó el apoyo. Lo que motivó al hermano a pedir ayuda psicológica fueron los problemas causados en el vecindario por laindigencia de Ernesto.
ESCENARIO.-
Se trabajó en un cubículo del área de Psicología Clínica, en la CUSI.
DIAGNOSTICO ESTRUCTURAL:
Analizando la estructura familiar (ver Fig. 1) se encontró que el padre era el jerárquico, únicamente tenía la responsabilidad de trabajar y proporcionar dinero al hogar. Había establecido límites rígidos en el subsistema parental, pero cabe hacer notar que sus órdenesy reglas las hacía obedecer por vía de su hijo Felipe, quien fungía como hijo parental en colaboración con su novia la cual no vivía con ellos. Esta situación permitió identificar límites difusos en el holón parental en cuanto a la relación padre-hijo.También habría que señalar que el hijo mayor era casado y vivía aparte por lo que no era parental. Las reglas establecidas por el padre implicabanque las hijas que trabajaban, cuyas edades fluctuaban entre 20 y 32 años, debían acudir a su lugar de trabajo y una vez que salieran, regresar inmediatamente al hogar a cumplir con las labores domésticas; los hijos de menor edad que estudiaban (mujer de 19 años y hombre de 15) debían hacer lo mismo en cuanto terminaran sus clases. Los límites hacia el exterior eran muy rígidos. No había contactocon otros familiares, estaba prohibido recibir visitas y visitar a alguien, las hijas no podían tener novio. De hecho, el hijo mayor se había casado con el fin de dejar a la familia, y una hija, de 27 años, con el mismo objetivo había ingresado a un convento. Actualmente el hijo menor, de 15 años, también con las mismas intenciones ya pensaba en incorporarse a un seminario y llevaba varias materiasreprobadas en la secundaria. Felipe reconoció que todos los hijos consideraban al padre muy autoritario y que les cerraba las posibilidades de ser sociables y que además no hablaba con ellos, únicamente lo hacía para dar órdenes. Todos reconocían que eran tratados por el padre como niños, notándose con ello la rigidez de las reglas en cuanto al cambio. Felipe tenía graves problemas de parejadebido a que su novia deseaba que ya se casaran; sin embargo, él se negaba argumentando que no podía dejar a sus hermanos pues su obligación era educarlos, cuidarlos y hacerse cargo de la casa como jefe de familia en sustitución de la madre fallecida. Como la novia de este hijo intervenía en la organización familiar, únicamente en relación con ella, se puede hablar de límites difusos al exterior....
tracking img