Modelo de informe pericial contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA:
Presentar en Word, investigar:
¿Cuál es el valor de los documentos en el peritaje contable?
Elaborar respuestas

ROL DEL CONTADOR / AUDITOR,  EN LA APLICACIÓN DE  LA JUSTICIA

El presente trabajo de investigación amerita su publicación a través de U.S. Inter-Affairs, por las características y el enfoque de su contenido. Es un hecho real que la "Auditoria Forense", aún es untérmino, que si está en pleno auge, aun hay profesionales que desconocen su pleno desarrollo y el alcance a futuro que tiene una aplicación, en el campo de la aplicación de la Justicia.
Danilo Lugo C.,  Ph.D.
© U.S. InterAmerican Affairs, International Division
LA PRUEBA
 Contenido:
* CARACTERISTICAS DE LAS PRUEBAS
* DIFERENCIAS ENTRE EL PERITO Y EL TESTIGO
* EL DOCUMENTO (como parte dela evidencia)
* CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PERITACION
* FASE DE PRODUCCION DE LA PRUEBA PERICIAL.
* VALORACION DE LA PRUEBA PERICIAL
* EL PERITO Y LA DETECCIÓN DEL FRAUDE
* LA PRUEBA EN LAS INVESTIGACIONES CONTABLES PARA COMPROBAR LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS
Por: (*)
LUZ MARINA CARDENAS GIL
ANA MARCELA BECERRA RODRIGUEZ
 
La Prueba en el ámbito de la aplicación de laJusticia 
 
Es el conjunto de actuaciones que dentro de un juicio cualquiera que sea su índole, se encamina a demostrar la verdad o falsedad de los hechos aducidos por cada una de las partes,  en defensa de sus respectivas pretensiones litigiosas.  En el campo del derecho este aspecto es vital para saber quines tiene la razón ya que  está destinada a producir certeza al juez.
 
La prueba esla forma con la que cuentan los funcionarios judiciales para reconocer los derechos y su apreciación es importante al interior del proceso, porque es a través de esos elementos de juicio con los cuales se acredita un hecho objeto de investigación.  Cuando se habla de “la prueba” lo que se desea es recopilar los principios de derecho probatorio y analizarlos  a la luz de lo dispuesto en laConstitución y en la Ley.
 
¿Qué podría probarse?
 
Es tema de prueba, o necesita prueba sólo aquello que interesa al respectivo proceso, por constituir los hechos sobre los cuales versa el debate o la cuestión voluntaria planteada, sin cuya demostración no puede pronunciarse la  sentencia ni las decisiones interlocutoria que la preceden.
 
¿Qué se debe probar en este proceso?
 
Carga de la prueba,es la que determina que hechos le interesa probar a cada parte.
 
 
CARACTERISTICAS DE LAS PRUEBAS
 
-         Conducencia
-         Pertinencia y
-         Utilidad.
 
La Conducencia, es la idoneidad legal que tiene una prueba para demostrar determinado hecho es asunto de derecho, referente al medio probatorio. Ejemplo:
Se pretende acreditar la venta de un bien inmueble valiéndose deun documento privado, podemos alegar que ese documento no es idóneo legalmente ya que la ley exige celebrarla mediante escritura pública (tuvo como elementos de comparación la ley y el medio probatorio a emplear).
 
Pertinencia, la pertinencia es el hecho que se pretende demostrar con la prueba que tenga una relación directa con el hecho investigado.  Ejemplo:  es impertinente la prueba quetiende a demostrar la buena conducta de un sujeto procesal, cuando lo que está tratando de demostrar es la cuantía de un presunto daño patrimonial.
 
Utilidad, hace referencia a que con la prueba pueda establecerse un hecho materia de controversia que aún no se encuentra demostrada con otra.
 
Una prueba puede ser conducente y pertinente pero inútil.  Una prueba inútil es cuando sobra por no seridónea  no en sí misma, sino con relación a la utilidad que le deba prestar al proceso.  Ejemplo:
Dentro de un proceso de responsabilidad fiscal está determinada y probada documentalmente la cuantía del daño patrimonial para el estado, sin embargo, el presunto responsable fiscal en ejercicio de su de controversia solicita que se cite a diligencia  de testimonio a una persona que se supone...
tracking img