Modelo de integración de las tic al currículo escolar coordinación y docencia tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Integración de las TIC al currículo escolar

Coordinación y Docencia TIC

Por: Tatiana Martínez Olivo

El modelo de integración de las TIC al currículo escolar consiste en evolucionar el modelo ya establecido a nivel escolar para introducir los avances tecnológicos de la informática y la comunicación para el apoyo de la educación. El eje para trabajar es el de Coordinación ydocencia TIC, que define las funciones del Coordinador Informático y de los docentes relacionados con ésta área.
A partir de la experiencia en varias instituciones educativas con respecto a las TIC, se ha establecido que es fundamental que la institución que está implementándolas tenga un docente de informática experto en TIC, a la vez este docente debe ser un Coordinador de Informática que puedaatender con solvencia tres retos muy importantes para el éxito del proceso:
a) Generar en los estudiantes competencias en torno a las TIC a partir de una enseñanza amena, entretenida y que genere en los estudiantes ganas de aprender y sumergirse en el proceso,
b) EL coordinador(a) debe comprender como las TIC apoyan evidentemente el aprendizaje en otras áreas curriculares y cuáles son lasestrategias pedagógicas adecuadas para esto; y
c) apoyar a los demás docentes de informática, y docentes de otras áreas académicas en la incorporación de las TIC a sus procesos de aula. Esta parte es muy parecida al primer reto pero ya no es con el estudiante sino con los docentes de la institución, para fomentarles el uso de las TIC en el aula que ventajas y desventajas conlleva y enseñarles un pocoestrategias para lograr enriquecer las clases.
Las instituciones educativas deben tener ciertos parámetros para saber escoger bien a la persona que tendrá este gran papel de coordinador, ya que al tener un buen perfil, el escogido deberá liderar el proceso de integración de las TIC en los procesos educativos de la institución, el coordinador o coordinadora debe mostrar condiciones personales(capacidades) que permitan lograr su labor, también se debe complementar con capacitación para que conozca todos los aspectos de las nuevas tecnologías en la educación y pueda convertirse en un experto y conocer todo al respecto.
Para ello mostramos a continuación las capacidades y funciones que debe tener y realizar el coordinador en TIC:

CAPACIDADES Y FUNCIONES DEL COORDINADOR DE INFORMÁTICAHay cuatro categorías que debe aplicar el coordinador, son: Humanas, Tecnológicas (TIC), Pedagógicas y Técnicas.
Las Capacidades humanas permiten que el coordinador establezca de manera sencilla relacionarse con: otros docentes, tanto de informática como de otras áreas; coordinadores académicos y, personal administrativo y directivo de la institución.
Otras capacidades humanas que debemostrar el coordinador es continuar con las líneas jerárquicas de la Institución educativa, y fomentar la capacitación a docentes para que se involucren en el proceso de implementación de las TIC en la escuela y liderar los procesos de integración de las nuevas tecnologías. Debe conocer todo lo relacionado a las TIC para que adquiera capacidad de liderazgo en el tema y muestre propiedad en elconocimiento. Debe ser un gran ser humano que sabe escuchar a los demás, tener paciencia , debe saber expresarte claramente en cuanto a su escritura y expresión verbal.
Las capacidades tecnológicas (TIC) Además de ser una gran persona en sus relaciones intersujetivas, debe tener grandes capacidades tecnológicas, conocer todo lo relacionado a las herramientas informáticas y cuáles son las apropiadas parasu institución y en ciertas tareas asignadas. Debe también saber inglés por los archivos o programas, a la vez que muchos escritos que aún no han sido traducíos y deben leerse en el idioma inglés.
Las capacidades pedagógicas, esta capacidad es muy esencial, ya que el coordinador debe ser pedagogo ya que todo esto gira alrededor de la educación. El Coordinador Informático (CI) debe tener una...
tracking img