INTRUDUCCION

En el presente trabajo se realizaremos una descripción del modelo de integración sensorial, encontraremos los conceptos, el enfoque del modelo, sus bases interdisciplinarias, losobjetivos de la intervención del terapeuta, los procesos de integración sensorial, los sistemas sensoriales y sus alteraciones y la aplicación a un caso con sus respectivas fases de intervención ytratamiento. Este modelo se enfoca en la manera como se organiza la información sensorial en el SNC y la manera como utiliza esta de guía para las acciones motoras adaptativas para llevar acabo lo que esel desempeño ocupacional.

La aplicación del modelo de integración sensorial en un caso se construyo a partir del el objetivo y enfoque del modelo mencionado.

MODELO DE INTEGRACION SENSORIALPara comenzar a definir este modelo es importante tener claro el concepto de Que es la integración sensorial:

1“Podríamos definir la integración sensorial como la capacidad que posee el sistemanervioso central (SNC) de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadaspara permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente.”

En cuanto a su proceso de creación encontramos que fue desarrollado por A. Jean Ayres, durante su estudio en niñosy la relación de las discapacidades del aprendizaje y sus problemas de interpretación de las sensaciones del cuerpo y del entorno. Ayres realizo una observación a un grupo de niños la cual lepermitió la creación de este modelo, los niños tenían discapacidad en su aprendizaje y por causa de esto presentaban una serie de dificultades en la información sensorial de sus cuerpos y la del entorno.* ¿Cual es el enfoque de este modelo?

Encontramos que el modelo de discapacidad sensorial tiene un enfoque en la manera como se organiza la información sensorial en el SNC y la manera como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Modelo de integracion sensorial. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Integracion-Sensorial/1598092.html

MLA

"Modelo de integracion sensorial" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Integracion-Sensorial/1598092.html>.

MLA 7

"Modelo de integracion sensorial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Integracion-Sensorial/1598092.html>.

CHICAGO

"Modelo de integracion sensorial." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Integracion-Sensorial/1598092.html.