Modelo de inteligencia aritificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1El modelo del agente inteligente

Agente es todo aquello que puede considerarse que percibe su ambiente mediante sensores y que responde o actúa en tal ambiente por medio de efectores
Al intentar describir con un mayor ámbito (no sólo la comunicación) los atributos de un agente inteligente, la IA se ha expandido a muchas áreas que han creado ramas de investigación enormes y diferenciadas.Dichos atributos del agente inteligente son:
1. Tiene actitudes mentales tales como creencias e intenciones.
2. Tiene la capacidad de obtener conocimiento, es decir, aprender.
3. Puede resolver problemas, incluso particionando problemas complejos en otros más simples.
4. Entiende. Posee la capacidad de crearle sentido, si es posible, a ideas ambiguas o contradictorias.5. Planifica, predice consecuencias, evalúa alternativas (como en los juegos de ajedrez)
6. Conoce los límites de sus propias habilidades y conocimientos.
7. Puede distinguir a pesar de las similitudes de las situaciones.
8. Puede ser original, creando incluso nuevos conceptos o ideas, y hasta utilizando analogías.
9. Puede generalizar.
10. Puedepercibir y modelar el mundo exterior.
11. Puede entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos.
Russell, [Russell1996], considera un agente como una entidad que percibe y actúa sobre un entorno

[pic]

Para nuestro caso, la percepción se puede ver en el hecho de que el agente va recibiendo e instruyéndose de las peticiones que hacemos, mientras que la acción queda patente cuando elagente nos muestra información que el mismo ha buscado

Un agente va a venir caracterizado por una serie de calificativos, los cuales vienen a denotar ciertas propiedades a cumplir por el agente. Esto nos lleva a plantear otra definición bastante aceptada de agente donde se emplean tres calificativos que, según, el autor se consideran básicos. Esta definición ve a un agente como un sistema decomputación capaz de actuar de forma autónoma y flexible en un entorno [Wooldridge1995], entendiendo por flexible que sea:
· Reactivo, el agente es capaz de responder a cambios en el entorno en que se encuentra situado.
· Pro-activo, a su vez el agente debe ser capaz de intentar cumplir sus propios planes u objetivos.
· Social, debe de poder comunicarse con otros agentes mediante algún tipo delenguaje de comunicación de agentes.
El programa de agente es la especificación que permite implementar el mapeo de secuencias de percepciones a acciones para tal agente.
Arquitectura de agente es el sistema de computación en que se ejecuta el programa de agente.

[pic]

Agente Autónomo es un sistema situado que siente ese entorno y actúa sobre él, a través del tiempo, persiguiendo sus propiosobjetivos de forma que afecte lo que siente en el futuro

Los Agente Humanos tienen ojos, oídos y otros órganos que le sirven de sensores, así como manos, piernas, boca y otras partes de su cuerpo que le sirven de efectores.
Agente Ideal
Un buen agente debe ser comunicativo, es decir, debe ser capaz de entender tus propuestas, preferencias y limitaciones. Además, debe estar capacitado para escogerentre varias opciones a partir de una simple consulta; debe ser autónomo y actuar sin que el usuario le controle todo el tiempo; y, por último, debería ser adaptable, que pudiera aprender de otras experiencias y de las preferencias de sus usuarios.
- Agente Inteligente. El agente inteligente es capaz de autoevaluarse, autoaprender y cambiar su acción de acuerdo al ambiente.
- AgentesRobóticos. En el caso de agentes robóticos, los sensores son sustituidos por cámaras infrarrojas y los efectores son reemplazados mediante motores.
- Agente Racional. Es aquel que hace lo correcto, lo correcto se afirmará que es que el agente tenga el mejor desempeño. El agente racional puede medir su propio desempeño. Los agentes pueden medirse pero no es recomendable.
- Agentes de...
tracking img