modelo de interaccion

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
I. ¿Qué es el molde de interacción de Hill?
Es un sofisticado modelo de trabajo tendiente al conocimiento, facilitación y medición de los procesos de grupo.
Se encarga de categorizar y evaluar las interacciones de los grupos.

II. El Molde de Hill presta fundamental aporte, de tres maneras:


a) Sirve como modelo de referencia para delimitar con aceptable precisión las aéreas defuncionamiento (posiciones y estilos) de los diversos contextos y enfoques teóricos, según la clasificación que sobre los niveles de interacción presente este mismo modelo.
b) Al facilitador de un mapa cognoscitivo que puede servirle como herramienta óptica y operacional en su acción frente a la panorámica de procesos que se generan en la dinámica grupal, al facilitarle una percepción, mas nítida de lasfases del proceso grupal mas y menos habilitantes al crecimiento gustaltico de cada experiencia.
c) Ayuda a incrementar la congruencia del facilitador en la elección de técnicas y recursos catalizadores o impulsores que sirven de manera eficaz a las necesidades y el movimiento positivo del grupo.

III. Anatomía del molde de Hill.

Posee cuatro categorías de contenido, dos centradas en losmiembros y dos no centradas en los miembros.

CENTRADAS EN LOS MIEMBROS: (interacción directa)
• Personal: contenido que tratan con el mundo y la experiencia personal de un miembro. Ejemplo: “me sentí feliz anoche”
• Relación: contenidos que tratan de la relación de dos o más miembros del grupo. Ejemplo: “me preocupa lo que te esta ocurriendo, podrás compartirme mas?”
NO CENTRADAS EN LOSMIEMBROS: (interacción indirecta
• Tópico general: contenidos de intercambio social común, Ejemplo: “el costo de la vida se incrementa cada vez mas.”
• Tópico del grupo: Contenidos que tratan particularmente acerca del proceso del grupo mismo. Ejemplo: “creo que como grupo estamos ahora mas cerca de nuestras metas de aprendizaje.” “cuales son los grupos mas efectivos.”
Por otra parte, el molde sedescompone también en dos categorías de trabajo, que se refieren a la profundidad de la interacción como nueva variable operacional.

CATEGORIAS: Pre-trabajo y Trabajo.
Pre-trabajo:
• Respondedora: Intervenciones del terapeuta, dirigidas a motivas las interacciones del grupo para socializar a sus integrantes.
• Convencional: dirigido a mantener el proceso de socialización del grupo, secaracteriza por una interacción indirecta, se distingue de manera verbal y no verbal y es útil y necesario en las fases iniciales del grupo y/o de cierre de sesiones.
• Afirmativa: están dirigidas a la afirmación de la individualidad, centradas en proporcionar el YO y como fondo el resto del grupo. En esta categoría se opera con frecuencia agendas oculta, las cuales obstaculizan el proceso decrecimiento grupal, ejemplo: “no me interesa relacionarme con ustedes.””este grupo me fastidia.”

Trabajo:

• Especulativa: búsqueda de las causas del propio comportamiento y de las demás, a través de racionalizaciones y preguntas irrelevantes, involucra predominantemente el especular acerca de las causas. Los miembros no esta buscando, en este contexto, maneras de que los otros cambien, si no deconseguir explicaciones actuales y pasadas sobre el propio comportamiento.
• Confrontante: coincide con el momento de mayor productividad en la interaccion grupal y se caracteriza por la permanencia del aquí y del ahora, establecimiento de una relación tu-yo en forma directa y autentica. Contacto desarrollo y utilización de la energía del yo, responsablemente usada. Aceptación adulta y compromisointerno de que en cada manifestación hecha, es la persona quien esta hablando según su propio sistema existencial, con todas ambivalencias, y manera de sentir, distorsionado o no la realidad, pero gradualmente consciente de su propio ser, reactivo o interactivo.


IV. Proceso de grupos Psicoterapéuticos

Centrado en los beneficios relacionados con el funcionamiento individual que proporciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Interaccion
  • Modelo Interaccionista
  • Modelo de interaccion de enfermeria
  • Modelo Interacción Padre-Hijo
  • Análisis de modelos nulos de la especialización en las interacciones planta-polinizador
  • Modelo de interaccion padre-hijo
  • Modelo De Interaccion Humano Computadora
  • modelo interaccionista o paradigma de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS