Modelo de intervencion en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
Crisis
* Crisis previsibles
* Crisis imprevisibles

Introducción

En la cátedra de Trabajo social de Caso, nos han solicitado realizar una investigación referente a los modelos de intervención, y en esta instancia se nos ha sorteado el modelo de intervención en crisis. Siguiendo con la estructura del informe, éste contendrá una búsqueda bibliográfica,entrevista a profesionales que ejerzan el modelo de intervención. Para posteriormente efectuar un análisis, respecto a la situación elegida de la película.
El trabajo social como profesión y como actuar teórico, no se ha sumergido en la creación de teorías, pero sí, de aplicación desde las otras ciencias a sus metodologías de intervención con la realidad, por ejemplo la teoría de sistemas que desde laSociología sustenta al trabajo social en su práctica o así mismo la relación de ayuda que desde la Psicología hace referencia a que el trabajo social en su práctica se crea esta relación diacrónica.
Es por eso que desde años el trabajo social se fue reformulando haciéndose necesaria la creación de modelos que sustenten la intervención, ya sea comunitaria, de grupo y en esta ocasión dondeposteriormente desarrollaremos el modelo de Intervención en Crisis, basándonos en intervención de caso con persona y familia.
Para crear análisis basados en la práctica y concientización social, previo al desarrollo de este trabajo de investigación fue necesario ver la película española “Te doy mis ojos” del director Iciaír Bollaín, año 2006, con contenido social, y fuertes escenas de violencia haciala mujer, mediante el contexto de violencia intrafamiliar, el cual nos explica en una escena el modelo de intervención puesto a disposición de nosotros para hacer un análisis, referido a la teoría que a continuación detallaremos, con sus características, definiciones según autores que sustentan el modelo, tales como: Malcom Payne y Mathilde du Ranquet.
Partiendo desde la premisa que, la crisises un estado de conmoción, de parálisis en una persona que sufre o ha sufrido un gran shock.

Según rae, crisis, es una situación dificultosa o complicada.

Para H. Parad, intervenir en una crisis significa entrar en la situación de vida de una persona, de una familia o de un grupo, para reducir el shock del estrés que ha provocado la crisis, a fin de ayudar a movilizar las capacidades y losrecursos de las persona que sufren la crisis, así como de aquellas que forman parte de su red social.

Crisis
Vamos a entender que “la crisis es un estado de conmoción, de parálisis en una persona que sufre o ha sufrido un gran shock”. La autora Mathilde du Ranquet, define así la crisis, centrándose en que la persona y su familia se encuentran frente a un hecho inesperado. En donde es precisoque la profesional sepa intervenir a tiempo, ya sea por causas previsibles o imprevisibles, características que detallaremos mas adelante a cerca de los tipos de causas existentes que provocan desequilibro en una persona.
Es importante saber intervenir en un estado de shock, mediante la primera entrevista, saber identificar la problemática de fondo que aqueja al individuo, eso significainvolucrarse y dar reconocimiento de su entorno social, contexto, familia.
Históricamente es importante reconocer que la teoría de la intervención en crisis se desarrolla en un contexto histórico específico, en donde los conflictos bélicos, enfermedades y catástrofes naturales fueron las principales causas de grandes desequilibrios emocionales y estructurales a nivel familiar en el desarrollo normal delas etapas de los ciudadanos de las grandes comunidades.
Cuando una persona es diagnosticada como en situación de crisis en el área profesional del Trabajo Social, se intenta encontrar un equilibrio para disminuir el impacto que ha tenido un acontecimiento sobre él/ella, es decir, “no se trata, pues, de un equilibrio estático sino de un equilibrio dinámico, comparable a la marcha (…). El...
tracking img