Modelo de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE INVENTARIO: DEMANDA DETERMINISTICA

INTRODUCCION

A diferencia de los tópicos anteriores, que se orientaron a la técnica, este se dedica a áreas de aplicación. El tópico de este capitulo tiene que ver con modelos de inventario bajo demanda determinística. Una de las primeras aplicaciones de los métodos cuantitativos a la toma de decisiones gerenciales han sido los modelos deinventarios. Esto no es sorpresa, pues los inventarios generalmente representan un porcentaje considerable del capital total invertido en una organización de negocios, a menudo un 25%. Además, los inventarios proporcionan la flexibilidad de operación que asegura que las operaciones de una organización se realicen sin obstáculos y eficientemente. Con tantos miles de millones de dólares invertidos eninventarios hoy día, el control adecuado y la administración de ellos puede traer ahorros considerables a una compañía o en forma más global a la economía mundial. El desarrollo del primer modelo de inventario se le acredita a Harris (1915). Raymond (1931) extendió el trabajo de Harris a comienzos de los años 1930. Desde allí, particularmente desde la segunda guerra mundial, el desarrollo de la teoríay modelos de inventarios ha proliferado a un punto de alto desarrollo. Los modelos de inventarío cubren prácticamente cualquier situación imaginable de negocios. Las decisiones básicas de inventario comprenden: ¿Cuántas unidades se deben pedir? ¿Cuándo se debe pedir? En este capitulo veremos como se pueden desarrollar y utilizar modelos cuantitativos para la toma de decisiones.

LA FUNCION DEINVENTARIOS

Los inventarios pueden definirse ampliamente como la cantidad de artículos, mercancías y otros recursos económicos que son almacenados o se mantienen inactivos en un instante de tiempo dado. Los recursos económicos varían en cantidad con el tiempo en respuesta al proceso de demanda que opera para reducir el nivel de inventario y el proceso de abastecimiento que opera para elevarlo.Normalmente la demanda es una variable no controlable, pero la magnitud y frecuencia del abastecimiento es controlable.

Los inventarios por ejemplo, pueden comprender: 1) 2) Inventarios de materias primas: son materias que esperan para ser utilizadas en la producción de artículos. Inventario de trabajo en proceso: productos semi terminados o productos en proceso almacenados temporalmentedurante el proceso de producción. Inventario de productos terminados: productos terminados que esperan embarque desde la fabrica, distribuidores al por mayor o detallistas.

3)

Para ilustrar las funciones del inventario, consideremos el sistema producción-distribución. Aquí, los inventarios existen continuamente en el sistema completo, llenando algunas de las siguientes funciones básicas. 1.Inventarios en Tránsito o de Conducto. Estos inventarios están formados por suministros para cubrir retardos en el manejo y el tránsito. 2. Inventario Ciclo o de Tamaño de Lote. Estos son inventarios que pedimos en tamaño de lote porque es más económico hacerlo así que pedirlo cuando sea necesario satisfacer la demanda. 3. Inventarios de Amortiguación (material de seguridad) Estos son inventarios paraprevenir faltantes debido a fluctuaciones inciertas de la demanda. 4. Inventarios de Desacople. Estos inventarios tienen como función desacoplar operaciones, por ejemplo, en el sistema completo producción-distribución. Esto permite que las diversas actividades de producción operen más independientemente, sin tener que confiar completamente en la programación de la salida de actividades previas enel proceso de producción. 5. Inventarios Estacionales. Los inventarios utilizados con este fin se diseñan para cumplir más económicamente la demanda estacional variando los niveles de producción para satisfacer fluctuaciones en la demanda. Los inventarios también se pueden utilizar con otros fines. Por ejemplo, los inventarios en vitrina sirven como instrumento promocional. Los inventarios de...
tracking img