Modelo de inventarios

Páginas: 25 (6186 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación tiene como propósito fundamental el presentar los modelos de inventarios, así sus tipos como lo son el modelo de inventarios determinístico y el modelo de inventarios probabilístico. Los modelos de inventarios consisten en inventarios que se clasifican en de cantidad fija de reorden y periodo fijo de orden los cuales en ambos casos presentan lascantidades que se deben ordenar.

El objetivo de los modelos de inventarios es presentar algunos métodos que ayuden a lograr una buena administración en los inventarios y una relación eficiente con la administración financiera, en este trabajo seanalizaran las diferentes perspectivas sobre los modelos, mostrando el concepto y contenido, con el fin de que se puedan interpretar los métodos y lasformulas con las cuales están constituidas y con ello evaluar en qué situaciones son útiles los métodos de inventarios.

MODELOS DE INVENTARIOS

Control de inventarios determinísticos

Clasificación de los modelos de inventarios
Los modelos de inventarios pueden agruparse en dos grandes categorías:
1.- Modelos de cantidad fija de reorden
2.- Modelos de periodo fijo de reorden
* El manejode un modelo de cantidad fija de reorden: la demanda se satisface a partir del inventario que se tiene. Si este no es adecuado, entonces la orden se satisface después o la venta se pierde. Cada vez que se hace un retiro, el balance del inventario se ajusta para mostrar continuamente el estado actual. Cuando el inventario baja a un punto de reorden establecido, se coloca una orden dereabastecimiento. Como las ordenes de reabastecimiento son siempre por la misma cantidad.
* El modelo de periodo fijo de reorden: la demanda del cliente se satisface con el inventario que se tiene y los faltantes traen como resultado ya sea el satisfacerlos después o la perdida de la venta. Pero aquí no existe una actualización perpetua de los registros de inventarios. En su lugar, se hacen revisión, lacantidad que se tiene se compara con el máximo deseado y se hace un pedido por la diferencia.
Ambos modelos responde a las preguntas básicas de cuándo y cuanto ordenar. Difieren en que cada uno proporciona una respuesta fija a una pregunta y una respuesta variable a la otra.
COSTOS DE INVENTARIOS
Se incurre en costos al adquirir bienes y mantener el inventario, consumiendo recursos que puedeninvertirse publicidad o investigación.
* Costo de compra: Incluye el precio de un artículo más los impuestos del caso y los costos de transporte. Si la compañía produce el artículo, entonces el costo completo que debe incluirse se llama costo de producción. Se usara precio como sinónimo de costo de compra o costo de producción.

* Costo total de ordenar
Núm. de órdenes
Costos de ordenarCosto de ordenar: Incluye la mano de obra para preparar la orden, las formas usadas, timbres de correo, llamadas telefónicas y cualquier otro costo directo.
El costo por orden permanece constante y los costos totales aumentan linealmente con el número de órdenes.

* Costo total de conservación
Núm. de órdenes
Costos de conservación
Costo de conservación: Incluye varios costos. Uno es elalmacenamiento físico de cada artículo. Esto puede ser bajo para partes pequeñas pero alto para artículos grandes. La refrigeración aumentaría el costo. Otro costo se debe a la calidad de perecedero. También, la obsolescencia tecnológica puede depreciar el valor de un inventario. Finalmente, se incurre en costos de conservación al tener el capital inmóvil en un inventario en lugar de otro tipo deinversión. Los costos anuales de conservación de un inventario van del 15 al 45% del valor promedio del mismo. El costo total es el producto del costo unitario de conservación por el nivel de inventario promedio. Si el número de órdenes crece, el inventario promedio decrece, con lo cual se reducen los costos totales de conservación. Pueden imaginarse que el número de órdenes se aumenta hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de inventarios
  • modelo de inventario
  • MODELO INVENTARIO
  • modelo de inventarios
  • Modelo de inventarios
  • Modelo de Inventario
  • Modelos de inventarios
  • modelo de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS