Modelo de investigacion militante

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Modelo de la Investigación Militante

En la investigación militante el investigador se involucra al cien por ciento con el método y el problema a trabajar. La investigación no puede ser ejercidapor un investigador no militante, pues es mediante la militancia puesta en práctica que el investigador llega al núcleo del problema, logrando una visión apropiada, es decir se encuentra frente a lasactitudes y como sería más útil tratarlas en el caso particular de la comunidad afectada.

Mediante una aplicación de la metodología a todos los grupos con los que se trabaja ,se hace aun más valiosala relación investigador-población de afectados. Utilizando una metodología que se adapta a las condiciones políticas locales o a la par de fuerzas sociales en conflicto, el proceso se alimenta en elconocimiento a través de la acción.

La metodología es diseñada con los sectores claves y grupos establecidos al interior de la comunidad, apoyándose en métodos de acción ya tradicionales paraellos. La metodología y la técnica para la investigación se construye orientada hacia los estratos populares y es con ellos con quienes se diseñan los pasos a seguir en la aplicación del método. Ellenguaje científico es cambiado por uno más cercano a la comunidad, un lenguaje que permita claridad y que revele la honestidad del mensaje llevado a todos.

Cuando los conceptos o hipótesis emergen delfértil campo de las ideas, se enfrentan inmediatamente con la realidad y con la utilidad –si la tiene- de estos en la misma, así los encargados de hacerla práctica son los mismos sectores claves ygrupos establecidos, que llevan el método a la población, para luego recoger impresiones frente a las soluciones expuestas sobre problemas específicos.

Elementos Teóricos

Sus fundamentos teóricostienen como origen, la consideración de insertar un elemento que permita el acercamiento a una realidad en la que se mantiene como guía de la investigación "...el conocimiento al servicio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura militar. Modelo ecónomico
  • MODELOS DE INVESTIGACION
  • Modelo de investigacion
  • Modelos de investigacion
  • Modelo De Investigación
  • Investigacion modelos
  • Modelos de investigacion.
  • modelos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS