Modelo de investigacion - tesis

TÍTULO TENTATIVO:

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA:
A inicios del tercer milenio el mundo se desenvuelve en un contexto de globalización desde diversos puntos de vista como la información, telecomunic

aciones, la competencia, las organizaciones y por supuesto el económico. Es la etapa de la tercera revolución industrial con su secuela de una grancompetitividad económica entre países y sus empresas.

En el marco de esta realidad, muchas de las empresas aplican modernas metodologías que le permitan competir en el mercado internacional sobre la base de un desarrollo económico. Para ello aplican una serie de estrategias, técnicas e instrumentos adecuados para lograr un crecimiento financiero.

Desde el punto de vista de la economía, lainversión es entendida como los gastos para aumentar la riqueza futura y posibilitar un crecimiento de la producción. La materialización de la inversión depende del agente económico que la realice. Para un individuo o una familia, la inversión se puede reducir a la compra de activos financieros (acciones o bonos) así como la compra de bienes duraderos (una casa o un automóvil, por ejemplo), que,desde el punto de vista de la economía nacional (sin tener en cuenta las transacciones internacionales), no se consideran como inversión. En principio, la riqueza total de un Estado no aumenta cuando lo hace la cantidad de activos financieros que poseen los ciudadanos del mismo país, porque estos activos representan pasivos de otros ciudadanos. “La compra y venta de estos activos refleja uncambio de propiedad de los activos existentes (o del producto que generan). Por lo mismo, la compra de bienes de capital de segunda mano tampoco constituye una nueva inversión en la economía nacional. Esto es así porque su compraventa no implica una creación neta de ingresos, puesto que también implican sólo un cambio de propiedad de activos existentes cuya producción ya había sido contabilizada elaño que se fabricaron”.[1]

El Sistema Privado de Pensiones, por ejemplo, es de reciente creación en nuestro país, en lo que concierne a las AFPs. En poco tiempo han logrado incrementar su cartera de clientes, es decir, capitalizar la administración de las pensiones de sus clientes.

Este sistema ha aplicado una serie de estrategias de inversión que le han permitido crecervertiginosamente en poco tiempo. Si bien una de las estrategias ha sido el ofrecer un buen servicio al cliente, representado por tasas de interés adecuado, especialización en el trabajo, etc., sin embargo, en lo que concierne al manejo financiero y administrativo, éste ha sido de gran envergadura.

El objetivo de la política de inversión es impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos, através de la promoción de la inversión privada nacional y extranjera en el área productiva. El papel de la inversión privada es promover las actividades productivas, en ese sentido las políticas de inversión se encuentran integradas con las políticas de exportación y competitividad.

El Sistema Privado de Pensiones teóricamente viene a ser aquel sistema que está basado en la CapitalizaciónIndividual Obligatoria del Ahorro previsional de los afiliados, traspasando al trabajador la responsabilidad de formar su propia pensión, sin perjuicio que el Estado garantice Pensiones Mínimas. Otorga libertad de elección confiando al trabajador la responsabilidad de decidir sobre las opciones que más le favorezcan. Esto es válido tanto para la elección de la AFP, como de la modalidad de pensión(retiro programado o renta vitalicia) y la oportunidad de su jubilación (jubilación por vejez o anticipada) Su ámbito abarca a todos los trabajadores dependientes, tanto del sector público como privado, e independientes.

Otra de las características de este sistema es la uniformidad en la aplicación de las normas para todos los afiliados, y directa relación entre las contribuciones de los...
tracking img