Modelo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo idealista
 En la consideración de la realidad, que comprende lo semejante y lo dispar, lo igual y lo distinto, la intención del i. se dirige a lo universal, que es común a muchos objetosparticulares, al orden dominante que abarca a muchos y los incorpora al todo de la realidad, a aquel concepto que permite comprender lo múltiple. Lo universal es mirado como lo permanente, duradero yesencial, frente a la particular y accidental, que es pasajero; y por tanto, recibe la primacía lo mismo en cuanto al ser que en cuanto al conocimiento.
Este modelo es poco convencional y difícilencontrarlo, porque en él es preponderante la importancia del sujeto sobre el objeto del conocimiento, se considera que el sujeto genera su realidad y que el objeto solo ocupa un segundo plano.
Este modelopuede caer en el solipsismo, donde se plantea que la realidad objetiva simplemente no existe. Todo es idea, pensamiento puro. Según Schaft (1974) "el sujeto al que se atribuye incluso el papel decreador de la realidad”,
Generalmente las escuelas que manejan este modelo de enseñanza, se centran en los alumnos, aquí se privilegian las actitudes antes que los conocimientos; no cumpliendo entotalidad con la finalidad de la educación. Se forman personas independientes, pero faltas de sustento teórico.
Con la inexistencia del objeto, solo tenemos un conocimiento nulo, pues la relación dialécticaentre el objeto y el sujeto es lo que genera un conocimiento duradero, que se interiorice en el alumno, que lo pueda aprehender y utilizar para su vida cotidiana.

Modelo mecanicistaEl primer modelo del proceso de conocimiento de Adam Schaft (1974) nos menciona: "el objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivo del sujeto, que es un agente pasivo contemplativo y receptivo".Es decir el alumno es solo un recipiente que recibe conocimientos mediante sus sentidos. No es capaz de producir algún pensamiento solo es pasivo e inerte en su educación.
Este modelo es muy similar a...
tracking img