Modelo De Juicio De Ineficacia De Titulo Valor

Páginas: 66 (16374 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
 

PRUEBA INDICIARIA ¿CUÁL ES EL MÍNIMO PROBATORIO EXIGIBLE PARA CONDENAR?
Acuerdo Plenario N 1-2006/ESV-22 R.N.N 1912-2005-PIURA

CARLOS MANRIQUE SUÁREZ* JOSÉ ANTONIO NOLASCO VALENZUELA** MICHAEL OMAR RAMÍREZ JULCA***

I.- INTRODUCCIÓN: En el presente acuerdo plenario se fija como precedente vinculante el cuarto fundamento jurídico del R.N.N 1912 – 2005/Piura, del 6 de Septiembre del2005, en la que se abordan los presupuestos materiales de la prueba indiciaria, necesarios para enervar la presunción constitucional de inocencia. Finalmente, se deja sentando la remisión a la doctrina legal sentada por el Tribunal Supremo Español 1 , así como lo expuesto por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos 2 . Fijado los anteriores antecedentes, circunscribimos como problemas concatenados yprogresivos el referido a la compatibilidad de la operatividad de la prueba indiciaria con el derecho a la presunción de inocencia, y, concomitante a ello recalcar algunos referentes para determinar si se respetaron los requisitos materiales legitimadores de la prueba indiciaria, única manera que permite enervar el derecho a la presunción de inocencia, en este contexto, nos fijamos como tareaenfatizar en el proceso inductivo del factum típico a partir del hecho base (en puridad el indicio), asimismo, establecer ciertos parámetros para determinar el quantum de motivación exigible y explicitada en materia de sentencias condenatorias en base a prueba indiciaria.
                                                            
*Vocal Superior de la Tercera Sala Penal Especial de la CorteSuperior de Justicia de Lima; Profesor Asociado de la AMAG curso de derecho penal. **Estudios en Maestría en la Especialidad de Ciencias Penales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además en la especialidad de Docencia Universitaria en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Coautor de la obra: “Jurisprudencia Penal generada en el subsistema anticorrupción – corrupción gubernamental”.***Estudios en Maestría en la especialidad de Ciencias Penales por la Universidad de San Martín de Porres.
1

Sentencia del 25 de Octubre de 1999. 

2

Asuntos Pahm Hoang contra Francia, sentencia del 25 de Setiembre de 1992, y Telfner contra Austria, sentencia del 20 de Marzo del 2001.  

1  

 

II.- PROBLEMATIZACION Y METODOLOGÍA: Iniciaremos el desarrollo del presente artículodiseccionando y sistematizando los tópicos abordados y desarrollas por el aludido acuerdo plenario, complementándolo con los aportes teórico – jurisprudenciales 3 , para lo cual nos formularemos interrogantes guías, que progresivamente intentaremos responder; finalmente, a modo de conclusión, tomaremos postura sobre los alcances e implicancias del referido acuerdo jurisdiccional. Entre lasinterrogantes que guiarán el desarrollo del presente artículo emergen las siguientes: 1.-¿Qué es el indicio? 2.- ¿Qué es la prueba indiciaria? 2.1.- ¿La prueba indiciaria puede conceptualizarse como el mínimo probatorio exigible para expedir una sentencia condenatoria? 3.-¿Cuáles son los planteamientos de la doctrina jurisprudencial foránea a la que se remite la Corte Suprema de Justicia de la Repúblicapara construir el precedente vinculante? 4.-¿Que referentes debemos tener presente para determinar si se respetaron los requisitos materiales legitimadores de la prueba indiciaria, única manera que permite enervar el derecho a la presunción de inocencia? 4.1.-¿Que referentes debemos tener presente para determinar si el proceso inductivo del factum típico, a partir del hecho base, resulta racional?5.- ¿Cuál es el quantum de motivación exigible y explicitada en materia de sentencias condenatorias en base a la prueba indiciaria? III.- INSUMOS CONCEPTUALES: El presente acuerdo plenario se construye a partir de la imbricación de una serie de principios, conceptos y categorías sustantivos y procesales, esto es, insumos conceptuales de distinto carácter irradiante, como son por ejemplo: 1.- Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo demanda de ineficacia de titulo valor
  • Demanda de ineficacia de titulo valor
  • ineficacia de titulo valor
  • Ineficacia De Título Valor
  • Ineficacia titulo valor
  • Modelo Trabajo Titulo Valores
  • modelos de los titulos valores
  • Juicios De Hecho Y Juicios De Valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS