Modelo de kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de la segunda guerra mundial, la mayoría de las compañías japonesas tuvieron que empezar desde el principio. Buscaron reconstruir y reestructurar la industria para así poder superarse. El modelo de kaizen surgió en 1954, supone la clave del cambio y la principal estrategia de la gerencia japonesa. Considerada sencilla y directa en su esencia dado que no son conceptos nuevos, simplementeson herramientas que algunas personas o empresas no emplean o dejan de aplicar y lamentablemente fracasan.
El presente trabajo tiene como finalidad conocer este modelo de administración, ya que, es importante su implementación, su conocimiento y puesta en práctica en estos países por qué ayudo al Japón a salir de la crisis económica de la cual estaba inmersa después de la segunda guerra mundial.La palabra Kaizen significa kai: Cambio y zen: Bueno. Kaizen es el modelo administrativo y estratégico que nació en Japón a raíz de las necesidad que enfrento el país después de la segunda guerra mundial, buscando reconstruir y reestructurar la industria para así poder superarse y cumplir con los requisitos del mercado internacional. Kaizen puede enfocarse desde el punto de vista técnico comoel conjunto de sistemas e instrumentos tanto técnicos como de gestión destinada a la mejora continua mediante la estandarización de los procesos y la eliminación de los diversos tipos de desperdicios.
Es un modelo altamente humanista en el que interfieren tanto los procesos de la organización como los procesos individuales, involucrando actividades de gran importancia como son la planeación, larevisión y la acción. De tal motivo es asunto de todos, desde la gerencia y la administración hasta los vendedores, operarios y demás empleados. Este sistema está enfocado al mejoramiento progresivo y continuo, a la innovación, a la competitividad y a un elevado control de calidad, buscando siempre la armonía y la proactividad.
Según este modelo, las personas deben ser la misma en su vida personal,laboral, familiar y social, porque en todos los aspectos de su vida emplea esta estrategia que le lleva a mejorar de manera constante. Esto le lleva a tener éxito y se le vuelve una práctica que no solo beneficia su vida si no que fortalece todo su entorno.
Cuando se emplea el método de kaizen, los resultados son muy favorables. Japón por su parte, logro, la productividad y la optimización desus recursos. Todas las personas participaron activamente de este modelo, teniendo en cuenta que es en la empresa donde el individuo pasa la mayor parte de su tiempo y puede contribuir a que el ambiente, el recurso y los resultados colectivos mejoren progresivamente.
La idea del Kaizen no es realizar grandes cambios, si no que a partir de pequeñas y simples modificaciones, poder mejorar la calidady reducir los costos de producción. De este modo, se cambian todos aquellos aspectos que no permiten mejorar el servicio a los clientes ni mejorar la calidad de los productos. La idea es ir realizando mínimas modificaciones a diario, ya que, a fin de cuentas se habrán realizado más de 300 mejoras en solo un año.
Para hacer posibles el modelo kaizen y lograr de tal forma lo más altos niveles enuna serie de factores requiere aparte de constancia y disciplina, la puesta en marcha de múltiples factores:
• Control de calidad total y gerencia de calidad total de implantación gradual y progresiva.
• Un sistema de producción justo a tiempo, promoviendo círculos de calidad o participación.
• Mantenimiento productivo total, mejoramiento continuo.
• Despliegue de políticas.
• Un sistema desugerencia con premios y reconocimientos
• Actividades de grupos pequeños, formación integral de todos los miembros de la organización.
• Promover calidad de vida
• Eliminar todo lo que implique desperdicio en tiempo y en producción.
• Diseñar sistemas para solucionar problemas.
• Utilizar el poder de negociación con los proveedores.
• Potencializar y desarrollar la capacidades o competencias...
tracking img