Después de la segunda guerra mundial, la mayoría de las compañías japonesas tuvieron que empezar desde el principio. Buscaron reconstruir y reestructurar la industria para así poder superarse. Elmodelo de kaizen surgió en 1954, supone la clave del cambio y la principal estrategia de la gerencia japonesa. Considerada sencilla y directa en su esencia dado que no son conceptos nuevos, simplementeson herramientas que algunas personas o empresas no emplean o dejan de aplicar y lamentablemente fracasan.
El presente trabajo tiene como finalidad conocer este modelo de administración, ya que, esimportante su implementación, su conocimiento y puesta en práctica en estos países por qué ayudo al Japón a salir de la crisis económica de la cual estaba inmersa después de la segunda guerra mundial.La palabra Kaizen significa kai: Cambio y zen: Bueno. Kaizen es el modelo administrativo y estratégico que nació en Japón a raíz de las necesidad que enfrento el país después de la segunda guerramundial, buscando reconstruir y reestructurar la industria para así poder superarse y cumplir con los requisitos del mercado internacional. Kaizen puede enfocarse desde el punto de vista técnico comoel conjunto de sistemas e instrumentos tanto técnicos como de gestión destinada a la mejora continua mediante la estandarización de los procesos y la eliminación de los diversos tipos de desperdicios.Es un modelo altamente humanista en el que interfieren tanto los procesos de la organización como los procesos individuales, involucrando actividades de gran importancia como son la planeación, larevisión y la acción. De tal motivo es asunto de todos, desde la gerencia y la administración hasta los vendedores, operarios y demás empleados. Este sistema está enfocado al mejoramiento progresivo ycontinuo, a la innovación, a la competitividad y a un elevado control de calidad, buscando siempre la armonía y la proactividad.
Según este modelo, las personas deben ser la misma en su vida... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Modelo de kaizen. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Kaizen/71471.html

MLA

"Modelo de kaizen" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Kaizen/71471.html>.

MLA 7

"Modelo de kaizen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Kaizen/71471.html>.

CHICAGO

"Modelo de kaizen." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Kaizen/71471.html.