Modelo de kast y rosenzweig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE KAST Y ROSENZWEIG

La organización es un sistema abierto que intercambia información, energía y materiales con su ambiente. En esta perspectiva, las organizaciones dependen para su supervivencia de un intercambio de bienes y servicios con su medio ambiente y no puede responder a todas las influencias ambientales posibles; debe seleccionar los insumos que recibe, las transformacionesque realiza, y los productos que ofrece. En efecto, debe establecerse un "ámbito" para sus actividades y límites que la separen del medio ambiente externo.




FACTORES AMBIENTALES

▪ Culturales: Ideales, valores y normas prevalecientes en la sociedad.


▪ Tecnológicos: Grado y perspectivas del avance científico y tecnológico.

▪ Políticos: Sistema político y situaciónpolítica general.

▪ Legales: Legislación que afecta diversos aspectos de la interacción de las organizaciones con el medio

▪ Recursos naturales: Disponibilidad y condiciones climáticas, orográficas, hidrográficas, etc.

▪ Demográficos: Edad, sexo, número y distribución de recursos humanos

▪ Sociológicos: Estratificación y movilidad social, definición de los roles sociales ycaracterísticas de las instituciones

▪ Económicos: Estado de la economía y acción de los agentes económicos

LAS ORGANIZACIONES SON INTEGRADAS POR COMPONENTES O SUBSISTEMAS



1. Subsistema de Objetivos y Valores: Es uno de los más importantes. La organización toma muchos de estos valores de un medio ambiente sociocultural más amplio. Una premisa básica es que la organización comosubsistema de la sociedad debe lograr ciertos objetivos determinados por el sistema que la envuelve. La organización cumple con una función para la sociedad, y si quiere tener éxito en recibir entradas, debe responder a los requerimientos sociales.





2. Subsistema Técnico: Se refiere al conocimiento requerido para el desempeño de las tareas, incluyendo las técnicas utilizadas en latransformación de entradas en productos. Está determinado por los requerimientos de trabajo de la organización, y varía dependiendo de las actividades particulares. La tecnología para fabricar automóviles difiere sustancialmente de la utilizada en una refinería de petróleo o una compañía electrónica. De la misma manera, los requerimientos de trabajo y la tecnología en un hospital son diferentes a los de unauniversidad. El subsistema técnico adquiere su forma de acuerdo con la especialización de conocimiento y habilidades requeridas, los tipos de maquinaria y equipo implicados, y la disposición de las instalaciones. La tecnología afecta la estructura de la organización, así como subsistema psicosocial.





3. Subsistema Psicosocial: Integrado por individuos y grupos en interacción. Consiste enel comportamiento individual y la motivación, relaciones de función y posición, dinámica de grupos y sistemas de influencia. Se ve afectado también por sentimientos, valores, actitudes, expectativas y aspiraciones de la gente dentro de la organización. Estas fuerzas crean el "clima organizacional" dentro del que los participantes humanos realizan sus actividades y desempeñan su función. Portanto, se prevé que los sistemas psicosociales difieren significativamente entre las diversas organizaciones. Ciertamente, el clima para la persona en la línea de ensamble es diferente del de un científico en el laboratorio o el de un medico en el hospital.



4. Subsistema Estructural: Se refiere a las formas en que las tareas de la organización están divididas (diferenciación) y son coordinadas(integración). En un sentido formal, la estructura esta determinada por los estatutos de la organización, por descripciones de puesto y posición, y por reglas y procedimientos. Tiene que ver también con esquemas de autoridad, comunicación y flujo de trabajo. La estructura de la organización representa la formalización de relaciones entre los subsistemas técnico y psicosocial. Sin embargo, debe...
tracking img