Modelo de kurt lewin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Lewin*, el cambio es la modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Lewin determina dos tipos de fuerzas que motivan o limitan el cambio; fuerzasimpulsoras, que son las que ayudan a que el cambio se efectúe y fuerzas restrictivas, que son las que mantienen el statu quo. Cuando ambas fuerzas están equilibradas, se está en un equilibrio cuasiestacionario y para modificarlo se pueden incrementar las fuerzas que proporcionan el cambio o disminuir las que lo impiden o bien combinar las tácticas.

Etapas de Cambio
Descongelamiento: Reducir lasfuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel.
Cambio o Movimiento: desplazarse hacia un nuevo estado con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, para desarrollar nuevos valores,hábitos, conductas y actitudes.
Recongelamiento: Estabilizar la organización en una nueva etapa de equilibrio donde se necesitan apoyos de mecanismo como la cultura, normas, políticas y estructurasorganizacionales.
Todo el proceso se logra así: Se identifica el problema, se identifica la situación actual, se identifica la meta por alcanzar, se identifican las fuerzas positivas y negativas queinciden sobre él, se desarrolla una estrategia para lograr el cambio de la situación actual dirigiéndolo hacia

El modelo de Kurt Lewin.
Kurt Lewin (1940) introduce dos ideas fundamentales sobre elcambio planificado:
1) Lo que esta ocurriendo en cualquier punto en el tiempo es una resultante de un campo de fuerzas opuestas, de donde el fenómeno se presenta como un equilibrio resultante de ambasfuerzas, dicho fenómeno es el punto de equilibrio alcanzado por el empuje de las fuerzas.
Para manejar adecuadamente el cambio que se produce, y lograr el punto de equilibrio requerido, es necesariorealizar un análisis del campo de fuerzas impulsoras y restrictivas.
2) El modelo de cambio planteado por Levin, es un proceso compuesto de tres etapas: a) descongelar la antigua conducta (o la...
tracking img